Miles exigen justicia en Haití por caso de Petrocaribe; en Jimaní y Dajabón normalidad - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Miles exigen justicia en Haití por caso de Petrocaribe; en Jimaní y Dajabón normalidad

Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití para exigir se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe, al tiempo que otros pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien hizo un llamado al diálogo.

Con pancartas en las manos, reclamaban se averigüe el paradero de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe -un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de crudo a Haití-, una multitudinaria marcha pasó frente al Palacio Nacional, se dirigió a la sede del Parlamento y recorrió el populoso barrio de Delmas, donde se le unían más manifestantes.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, desde 2005, Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

Debido a algunos hechos de violencia la policía dispersó las protestas en varias localidades, según informó, luego que los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los agentes. En Delmas algunos manifestantes incendiaron un vehículo de la policía, mientras que en la localidad de San Marcos, 70 kilómetros al noroeste, cuatro personas resultaron heridas y decenas fueron detenidas.

La policía insistió en Twitter que sus agentes mantenían el control en gran parte del país.

Ante las protestas, Moïse canceló el viaje que tenía previsto con su gabinete a la norteña Cabo Haitiano para conmemorar el 215 aniversario de la batalla de Vertiere, que marcó la victoria de Haití para independizarse de Francia a principios del siglo XIX y acabar con el gobierno colonial esclavista.

Moïse depositó una ofrenda floral en el panteón nacional de la capital y difundió un mensaje por radio y televisión para exhortar a la unidad y el diálogo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN