Entidades solicitan la modificación de la Ley 50-88 sobre drogas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de abril de 2019

Entidades solicitan la modificación de la Ley 50-88 sobre drogas

Dieciocho organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento de adicciones de drogas reclamaron la modificación de la Ley 50-80 por considerarla innecesaria y abusiva porque fomenta la represión entre consumidores en vez de verlos como un problema de salud.

En rueda prensa, las entidades sin fines de lucro expresaron que han hecho es saturar los tribunales y el hacinamiento de los recintos carcelarios del país.

Luis Mártez, director ejecutivo de Hogar Crea Internacional, Hanoi Vargas, de la Fundación Volver y Nilo Mercedes, de Mesón de Dios expresaron que llevan años reclamando a las autoridades la modificación de la legislación sin ser escuchados, mientras la situación empeora.

Mártez expresó que no se trata de despenalizar el consumo de drogas, sino de darle otro enfoque de salud a la gente que enferma con sustancias psicoactivas y que se le aplique tratamiento porque es un tema de salud pública.

Indicó que recientemente las instituciones sin fines de lucro elaboraron un manifiesto sobre la necesidad de modificar la ley para no ver a las personas con adicciones a las drogas como delincuentes. El documento le fue entregado al Poder Ejecutivo, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

“Solicitamos a los poderes del Estado vistas públicas, porque dentro de las mimas organizaciones hay diferentes enfoques, todos con un sentido de solución al problema consumo-adicción, pero la intención de fondo es que haya vistas públicas para modificar esta ley sancionadora, castigadora e innecesaria”, puntualizó Mártez.

Hanoi Vargas, presidente de la Fundación Volver, manifestó que la ley 50-88 es injusta, que satura las cárceles y lleva un gasto innecesario porque se puede tratar como un tema de salud.

Por otro lado, los dirigentes consideraron nocivo el uso de la hookah y estimaron que la ley se ha quedado corta y se mostraron de acuerdo con que todo lo que afecte la salud física y mental de la persona sea extirpado.

Vargas estimó que las autoridades deben trascender en el orden esencial del problema y valoró que los objetos que viabilizan el consumo de sustancias controladas puedan ser prohibidos, como este caso de la hookah.

Nilo Mercedes, director de “Mesón de Dios” estimó que la Ley que prohíbe ese artefacto no prohíbe la comercialización y la introducción al país de la hookah ni prohíbe que se use de manera privada, porque la legislación se refiere al uso en lugares de asistencia masiva pública y privada, nunca a las viviendas.

“La Ley se quedó un poco estética, un boom del momento, no viene a solucionar nada, peor al menos suena y hace ruidos”, sostuvo.

Entre las entidades que piden la modificación de la ley 50-88 están: Casa Abierta, Fundación Dios es Fiel, El Buen Samaritano, Ministerio Sacado del Lodo, Hogar Crea Internacional, el Centro Gabaón, Desafío Juvenil Santiago, Ministerio con Cristo se Puede, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN