Dominicanos gestionan acuerdos en el Festival de Cannes para mercadear sus películas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Dominicanos gestionan acuerdos en el Festival de Cannes para mercadear sus películas

Cannes. La 72 edición del Festival de Cannes abrió en español, una muestra del notable avance que han logrado los protagonistas en la industria mundial.

El laureado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, encabezó junto a los directivos de la organización al frente dejaron inaugurado este martes en el Palacio de Cine una entrega que ha convocado a los protagonistas de la industria cinematográfica internacional.

La noche de apertura los invitados comenzaron a llegar puntual para poder acceder de inmediato al recinto y poder disfrutar de “Los muertos no duermen”, la cinta del estadounidense Jim Jarmusch, película que abrió la competición luego de las palabras introductorias del afamado actor español Javier Bardem.

La alfombra roja se convirtió en el centro de la “socialité” de Francia en la que locales y extranjeros se lucieron, logrando el aplauso de sus fanáticos que desde temprano lucharon por sus mejores lugares en la acera de enfrente al palacio que acoge las actividades.

Un extenso programa de actividades arrancó el martes con la participación de las delegaciones del mundo que hasta el 24 de este mes harán su cabildeo y negociaciones para mercadear sus películas y proyectos en desarrollo

Aprovechando el escenario

El primer grupo que conforma la delegación dominicana invitada por la Dirección General de Cine (DGCINE), que encabeza su directora, Yvette Marichal, la integran Omar de la Cruz, Lía Champman, Schisell Joaquín, Danilo Reynoso, Marcos Moreno, Luis Rafael González, Paula Cury, Khaterine Bautista, Luis Arambilet, Katherine Bautista; Fernando Blanco; Alan Nadal y Karla Groizard.

Para el actor y productor de cine Danilo Reynoso que por primera vez pisa Cannes, la experiencia ha sido enriquecedora poder presentar al mercado internacional para distribución las películas “La Familia Reyna” (estrenada) y “Rafaela” (aún sin estrenar).

“Ha sido una muy buena experiencia poder contactar a personas de primer nivel. Inicialmente venimos a buscar socios para “Rafaela”, pero también hemos aprovechado la primera jornada de este martes para también ofertar “La Familia Reyna”. Tuvimos un encuentro con la empresa Media Luna que tienen al Proyeccionista de José María Cabral y a Mosh de Juan Antonio Bisonó, algo que no estaba previsto, pero atendieron. Tuve un acercamiento y se abrió un canal de comunicación con ellos cuando tengamos un material amplio que puedan ver”, comentó con notable emoción Reynoso.

Estar en el Festival de Cannes le abre las puertas a posibles mercados y de ahí el valor de haber participado en la convocatoria de realizó DGCINE. “Si uno está en Santo Domingo eso no sucede. Es importante venir y conocer lo que mueve a la industria del cine. Es sin duda un gran ejemplo para todo el que viene”, reseñó.

Luis Rafael González es un experimentado hombre del cine. Ha estado en once ocasiones en Cannes. Su desempeño como distribuidor de cine lo han acreditado en la industria. “Cuando vine la primera vez fue de manera accidental. Estaba en París y vinimos a Cannes. A partir de ese momento aproveché junto a Omar de la Cruz a establecer contactos para programar películas para la República Dominicana. El tiempo lo ubicó en el camino correcto y hoy como comprador ha tenido una excelente experiencia en la industria”, comentó Luis Rafael quien es programador del Festival de Cine Global Dominicano que dirige Omar de la Cruz.

Luis Rafael destacó el aporte de DGCINE para que productores y talento dominicano estén presentes en la jornada.

“Antes de llegar ya habíamos avanzado negociaciones y es a penas el primer día. Yo quiero decirte que esto es un gran aporte para el cine dominicano de parte de la DGCINE porque este es el festival más importante del mundo. Hacer acuerdos, conocer programadores de festivales, esto es realmente invaluable, ojalá y que continúen con esto porque ya el pabellón dominicano es muy conocido aquí. El apoyo que nosotros recibimos es sumamente importante para poder llevar cine de otras latitudes al país”, comentó Luis Rafael.

Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano apoyó lo planteado por Luis Rafael. Valoró como positivo que rostros nuevos del cine dominicano estén aquí. “Aquí hay muchos dominicanos hasta trabajando en el montaje del Festival de Cannes, pero en lo que a nosotros respeta este año es de consolidación para lo que participamos. Hoy llegamos con una idea clara de lo que se desea y en eso están algunos colegas, haciendo negociaciones para encontrar distribución”, comentó De la Cruz.

La primera proyección

Este martes al mediodía fue proyectada a distribuidores la película “La fiera y la fiesta”, la producción cinematográfica de Lantica Media dirigida por Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas que rinde tributo al fenecido cineasta y productor Jean Louis Jorge.

Esta película es protagonizada por Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña y Pau Bertolini. El reparto cuenta con la participación, entre otros de amigos de Jean Luis Jorge, como Maridalia Hernández, Freddy Ginebra, Guillermo Cordero, Miguel Lendor La cinta muestra el viaje por la vida del cineasta que murió asesinado en su apartamento..

Otras películas dominicanas que serán presentadas en el mercado de Cannes son, “El Proyeccionista” de José María Cabral, protagonizada por el experimentado actor y director Félix Germán. También “Por eso vengo al río” de Fernando Blanco y “Colours” de Luis Cepeda.

Bienvenida

Yvette Marichal, titular de la DGCINE realizó un encuentro con la delegación dominicana en la que agradeció su presencia y destacó la relevancia que tiene para el país mantener su participación en el festival.

“Agradecemos su entusiasta participación y les exhorto a aprovechar la estadía para sus proyectos y en consecuencia para la República Dominicana”, comentó Marichal.

Su suerte está en manos del director mexicano Alejandro González Iñárritu, al frente de un jurado compuesto entre otros por el realizador griego Yorgos Lanthimos o la actriz estadounidense Elle Fanning, que como es habitual pisaron juntos la alfombra roja.

Iñárritu había puesto este martes a ese equipo como ejemplo de diversidad frente a los muros que quieren levantar mandatarios como el estadounidense Donald Trump, y al inicio de la ceremonia subrayó que, pese a su rol en esta edición, “en el cine y las obras de arte solo hay un juez: el tiempo”.

Por los 24 escalones de acceso al Palacio también pasaron la modelo española Nieves Álvarez, vestida de Elie Saab, la actriz mexicana Eva Longoria, embajadora de la marca de cosmética L’Oréal, o la estadounidense Julianne Moore, con un vestido de gasa verde botella.

Competencia

Este miércoles se sometieron al jurado el francés Ladj Ly con su ópera prima, “Les misérables”, y los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles con “Bacurau”. En total compiten 21 películas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN