Piden traslado “urgente” del vertedero a cielo abierto de Hatillo, en Jarabacoa - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de julio de 2019

Piden traslado “urgente” del vertedero a cielo abierto de Hatillo, en Jarabacoa

Vecinos de Hato Viejo, Hatillo, Jarabacoa y sus alrededores solicitaron al alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez Pineda, el traslado “urgente” del vertedero a cielo abierto de esa localidad “por ser una fuente de contaminación extrema a la salud humana, animal, subsuelo, y a todo el medio ambiente”.

“De manera constante tenemos una humareda terrible en el vertedero, evidenciándose en el mal olor y humo asfixiante que se vuelve inaguantable, donde las plagas están presentes en todos lados, tanto dentro como fuera del vertedero, los lixiviados (residuos líquidos de basura) están presentes por doquier, más los desechos de todo tipo, hasta hospitalarios ligados con la basura común, los cuales deberían ser depositados en fosas individuales”, indicaron los solicitantes en una comunicación que enviaron al alcalde.

En el documento solicitan que el basurero sea trasladado a una distancia mínima de 1.5 kilómetros de las comunidades o asentamientos humanos, tanto de residentes permanentes o vacacionales, fincas de crianza de animales para consumo humano, centros turísticos, ríos, cañadas y arroyos de la zona.

Asimismo, establecer su manejo sanitario de conformidad con las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, y sus reglamentos, ordenanzas y disposiciones complementarias, la Constitución de la República, y los acuerdos} internacionales relativos al medio ambiente de los cuales la República Dominicana es signataria.

“Esta quema de vertederos le causa un daño terrible al turismo de Jarabacoa, que según el Ayuntamiento: ‘es la actividad más representativa del sector terciario en Jarabacoa’, caracterizada por la oferta de actividades basadas en el disfrute de los recursos naturales”, indicaron los firmantes.

Refieren que con un vertedero de basura a cielo abierto que se quema de manera indiscriminada “no es posible la celebración de dos eventos culturales de incidencia regional y nacional que se realizan anualmente en el municipio: el Festival de Poesía de la Montaña (2002), y el Festival de las Flores (2010), que promueven acciones a favor del medio ambiente, actividades educativas, folklóricas y exposiciones artesanales y de productos locales”.

Manifestaron que en la actualidad, el municipio cuenta con 19 hoteles, 10 de los cuales se ubican se la zona urbana, 2 en la zona rural, 6 en el distrito municipal de Buena Vista y 1 en Manabao, ofreciendo en total 410 habitaciones. Como apoyo a la actividad turística, se cuenta con 15 restaurantes, 7 cafeterías, 1 sala de cine, 6 discotecas, 6 agencias de viajes y 4 agencias de alquiler de vehículos.

“Sin un manejo adecuado de la basura que generan estos centros turísticos y los que generan las comunidades y residentes permanentes en Jarabacoa, no es posible el sostenimiento y desarrollo futuro de los mismos, y mucho menos el de varias fincas con condiciones para su explotación agroturística”, advirtieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN