Arranca en EE. UU. un proyecto para reinventar internet - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Arranca en EE. UU. un proyecto para reinventar internet

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos asignó 20 millones de dólares a un proyecto que van a llevar a cabo varias universidades del país para crear una internet más rápida y segura, informó la Florida International University (FIU), uno de los centros participantes.

En un artículo publicado este miércoles en la web de FIU se informa del proyecto denominado Fabric, que responde a la idea de que internet está empezando a 'mostrar su edad y sus limitaciones' y como todo sistema necesita evolucionar para seguir siendo 'relevante'.

Fabric se plantea 'reimaginar' la red que ha cambiado la sociedad y la vida de las personas.

'Si los científicos fuesen a empezar ahora, el diseño de internet sería diferente', señala FIU, que tiene como principales investigadores en el proyecto a Julio Ibarra, de la División de Tecnología de Información, y a Alex Afanasyev, de la Escuela de Ciencias de la Información y la Computación.

Renci, el Instituto de Computación Renaissance de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, es la institución que dirige el proyecto Fabric, cuya fase de construcción se espera que en principio dure cuatro años (hasta 2023), dice la información de FIU.

Fabric conectará una serie de bancos de pruebas especializados, entre los que se incluye '5G/Internet de las Cosas', e instalaciones de computación de alto rendimiento 'para crear un entramado (Fabric en inglés) para una amplia variedad de actividades experimentales'.

Los investigadores participantes explorarán y probarán nuevas estructuras para ayudar a determinar la arquitectura futura de internet.

Según Erwin Gianchandani, que ejerce como director asistente para ciencia e ingeniería de informática y computación en la Fundación Nacional de las Ciencias, este proyecto va a llevar a un cambio de paradigmas en lo que se refiere a servicios y redes para las nuevas generaciones y a futuras aplicaciones en la economía y la ciencia.

Fabric consistirá en nodos de 'hardware', tanto de almacenamiento como de computación y redes, interconectados por enlaces ópticos dedicados de alta velocidad.

Esos nodos se instalarán por todo el país y en importantes centros cibernéticos, universidades y entidades de investigación para generar y procesar paquetes de datos científicos.

Esa infraestructura hará posible investigar de una manera avanzada sobre sistemas, ciberseguridad, aprendizaje de máquinas, computación distribuida y sistemas de almacenamiento, y explorar el equilibrio entre la cantidad de información que una red mantiene, la capacidad de esa red de procesar información, así como la escalabilidad (la posibilidad de un proceso informático para tener una gama de capacidades), el rendimiento y la seguridad.

FIU recuerda que internet comenzó durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética para uso exclusivo de expertos científicos y militares y con fines de investigación.

Empezó a comercializarse en los años 80 y en 1990 surgió la World Wide Web (www) de la mano del programador informático suizo Tim Berners-Lee.

En el primer año el proyecto Fabric se centrará en finalizar los planes de desarrollo, diseñar e implementar el software y hacer prototipos.

En el segundo y tercer año se dará acceso a la estructura a determinados especialistas para que, entre otras cosas, brinden información sobre el software y en el último año el hardware de la plataforma se desplegará en los sitios participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN