Perú: cárcel preventiva para 14 reconocidos abogados por Odebrecht - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Perú: cárcel preventiva para 14 reconocidos abogados por Odebrecht

Un juez peruano ordenó el lunes cárcel preventiva para 14 reconocidos abogados mientras son investigados por la fiscalía por presuntamente favorecer a la constructora Odebrecht en diversas controversias de obras públicas sobrevaloradas.

El magistrado Jorge Chávez acogió el pedido de un equipo élite de la fiscalía que afirma que los reconocidos juristas, a cambio de jugosas sumas de dinero, emitieron resoluciones --laudos arbitrales, en términos jurídicos-- en favor de Odebrecht y en perjuicio del dinero público peruano. La fiscalía había pedido tres años de cárcel para los abogados, pero el juez redujo el pedido de prisión 18 meses. Todos los juristas apelaron la orden de cárcel en su contra.

Varios de los abogados son admirados catedráticos que han escrito tratados de derecho estudiados por los miles de estudiantes de leyes peruanos y son hábiles defensores en los tribunales de clientes poderosos también implicados en la trama de corrupción de Odebrecht. Otros, eran frecuentes líderes de opinión pública invitados a programas periodísticos vistos por millones de peruanos donde ilustraban a la audiencia con sus conocimientos jurídicos, precisamente sobre el caso Odebrecht.

El juez ordenó que la policía aprese de inmediato a algunos de los elegantes abogados acusados que habían asistido al tribunal. Uno de los juristas detenidos es Humberto Abanto, un hábil abogado de figuras poderosas de la política peruana y en la actualidad defensor del exsecretario general del partido político de la opositora Keiko Fujimori. Abanto se ha declarado inocente de todos los cargos.

El juez también ordenó a la policía capturar a otros ocho abogados que no asistieron a la audiencia. Uno de ellos se entregó en el tribunal poco después de ser sentenciado acompañado de su enfermera personal.

El equipo élite de la fiscalía que investiga la corrupción de las constructoras brasileñas ha allanado en los últimos meses las residencias y lujosos bufetes de los abogados. A la mayoría los acusa de delitos de corrupción y lavado de activos. El fiscal del caso, Germán Juárez, asegura que Odebrecht logró defraudar al dinero público de los peruanos por más de 200 millones de dólares mediante los laudos arbitrales que casi siempre los ganaba Odebrecht en perjuicio del estado.

Los laudos arbitrales resuelven de forma rápida controversias entre una empresa y el Estado mediante el uso de reconocidos abogados cuyas decisiones son respetadas por ambas partes, sin recurrir al poder judicial. El fiscal afirma que Odebrecht, por estrategia, incluso decidía perder algunos laudos arbitrales para no despertar sospechas y pagaba coimas a los árbitros de los laudos y a los funcionarios encargados de agilizar los pagos a la constructora.

Las investigaciones sobre la corrupción que Odebrecht y otras compañías brasileñas como OAS desplegaron desde los presidentes hasta funcionarios de menor rango, han provocado un terremoto en la clase política.

Todos los presidentes que gobernaron Perú entre 2001 y 2018 están encausados por corrupción. Un expresidente se suicidó en su dormitorio antes de ser detenido, otro está preso en Estados Unidos con un trámite de extradición en camino, un tercero está en prisión domiciliaria en su solitaria residencia en el barrio más rico de Perú y un cuarto exmandatario espera un juicio que podría condenarlo a 25 años de cárcel.

Decenas de exfuncionarios de menor nivel están bajo investigación y otros en la cárcel. En 2016 Odebrecht admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica, poco después lo hizo OAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN