Presidente Medina pasa balance a plan de reforestación - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Presidente Medina pasa balance a plan de reforestación

El presidente Danilo Medina encabezó este lunes una reunión con la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal. El propósito del encuentro fue para dar seguimiento a la iniciativa de reverdecer las lomas y montañas en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Según detalló un comunicado de la presidencia, el mandatario recibió un informe de parte del director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

De acuerdo con la nota, entre los avances registrados hasta la fecha, se destacan 530 mil tareas sembradas de árboles maderables, aguacate, café, cacao y mango, en siete cuencas, en cinco provincias de la región sur: Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona, informó el documento.

Más de 9 mil bancarizados y 57 millones de árboles sembrados

“Son un ejemplo en la región”, dijo el mayor general de Luna Pichirilo sobre la iniciativa de reforestación y desarrollo sostenible más ambiciosa del Caribe que hasta la fecha ha permitido beneficiar a 12 mil personas.

En ese contexto, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal explicó: “No solo tomamos en cuenta el modelo económico y el componente ambiental, sino el componente humano”.

“Hemos bancarizado a más de nueve mil personas, intervenido territorios de más de 11, 700 productores y se han plantado más de 57 millones de árboles. Estamos restaurando ecosistemas con las especies propias y restableciendo la producción cafetalera con variedades resistentes a la roya”, expresó el funcionario.

215 talleres de capacitación

Destacó, además, la asesoría y el acompañamiento recibidos por las familias beneficiadas. Se han impartido 215 talleres de capacitación el quehacer de la producción. “Tenemos más de 150 técnicos involucrados”, dijo.

Rehabilitación de caminos interparcelarios y vecinales

En el aspecto económico, resaltó la rehabilitación de caminos interparcelarios y vecinales.

“En este año, restauramos 161.8 kilómetros de caminos interparcelarios y ya tenemos el estudio de 262.4 kilómetros de caminos interparcelarios que, inmediatamente inicie el año nuevo, vamos a comenzar”.

Señaló, que ya fueron evaluados de 388 kilómetros de caminos vecinales, para fines de reconstrucción, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ejercicio de democracia participativa

El mayor general de Luna Pichirilo valoró estos proyectos como un ejercicio de “democracia participativa real”, conforme la información,.

“En cada lugar hay un comité local de coordinación y ejecución donde están todos los líderes comunitarios, la gobernanza local y los técnicos. Es un consenso de todos los actores involucrados”.

Dice metas van bien

Mientras, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ponderó la buena marcha de los proyectos. “Hemos visto que la meta ha venido cumpliéndose; a pesar de la sequía hemos avanzado grandemente”.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, también participaron los viceministros de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, y de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN