ELN no renovará tregua en Colombia a pesar de pandemia - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 27 de abril de 2020

ELN no renovará tregua en Colombia a pesar de pandemia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes que no mantendrá el cese al fuego que inició el 30 de marzo por la pandemia del coronavirus en Colombia porque el presidente Iván Duque no respondió recíprocamente a ese gesto.

En un comunicado en su página de Internet, el ELN señaló que el gobierno tampoco atendió a 'las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de paz”.

Hace casi un mes, el ELN señaló que la tregua era un “gesto humanitario” con el pueblo colombiano debido a la pandemia y porque Naciones Unidas pidió un alto mundial al fuego en todo el mundo.

En el documento del lunes, el grupo rebelde dijo que al no ver intención del gobierno de retomar los diálogos, era momento de retornar a los campamentos y que reanudaría actividades el 30 de abril.

Por el momento el comunicado del ELN no generado ninguna reacción del gobierno o del alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con Duque están congeladas porque éste ha repetido que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN