Leonel Fernández plantea la creación de un corredor tecnológico en RD - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Leonel Fernández plantea la creación de un corredor tecnológico en RD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, abogó este miércoles por la diversificación de las inversiones en el contexto de la crisis por la pandemia de COVID-19 y planteó la creación de un corredor tecnológico en el país para fomentar la industria del software.

En un diálogo virtual al participar como primer invitado en el ciclo de candidatos 2020 que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (PF) detalló que enfocaría su gobierno en siete pilares fundamentales.

Dentro de esos pilares, Fernández señaló que el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la educación y la seguridad social ocupan los primeros lugares en su plan de gobierno, factores fundamentales para desarrollar al país ante la actual crisis provocada por el COVID-19.

El exmandatario argumentó que es necesario diversificar las inversiones en el país, ya que se ha tenido mucha inversión en el sector inmobiliario y turístico, en el minero, pero también se puede tener en el de zonas francas, ya que empresas que han estado en otras partes del mundo pudieran venir al país a raíz de la crisis.

"Yo creo mucho en un corredor de alta tecnología tomando como punto de partida el parque cibernético de Santo Domingo, el desarrollo de la industria de software, ensamblaje de hardware, nanotecnología, biotecnología, robótica que ya existe en parte, realidad virtual aumentada", expuso.

Narró que ha conversado con jóvenes dominicanos en el exterior que se sienten altamente estimulados cuando se les habla de la posibilidad de ese corredor tecnológico, que cuenta con la gente para implementarlo porque hay personas con formación bilingüe y académica para hacerlo.

Criticó que el país siga siendo pasivo en el consumo de tecnología y no agente activo de creación.

Enfatizó en que en la nación se debe desarrollar el e-commerce, la economía digital, la que valoró como una fuente extraordinaria de generación de empleos.

Precisó que ese proyecto del corredor tecnológico se desarrollaría apoyando a jóvenes emprendedores desde el Estado mediante "incubadoras y aceleradoras empresariales".

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo dijo que concibe ese proyecto integrado al triángulo de alta tecnología de la Florida entre Miami, Daytona Beach, Tampa, donde hay más de 100 mil empresas de alta tecnología.

Valoró que, además del intercambio comercial con la industria textil, suplementos médicos se les puede agregar programas de software y la biotecnología como valor agregado.

Ramón Ortega, presidente de Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, hizo un llamado para que la sociedad a tomar con un alto sentido de compromiso la responsabilidad de evitar la propagación del contagio del virus, a raíz de la apertura por fases de la actividad económica.

Presión tributaria

"El problema fiscal en la República Dominicana es el gran reto que tenemos por delante aún antes del COVID-19, es el hecho de que la presión tributaria en el país es de 13.9% del Producto Interno Bruto y resulta que el gasto que el Estado dominicano está teniendo en estos momentos llega a un 17.5%", manifestó Fernández.

El presidente de la Fuerza del Pueblo indicó que hay una brecha entre los niveles de ingresos fiscales del gasto público de más de un 3%, que indica que solo se tendrá capacidad fiscal para financiar el 75% del Presupuesto Nacional.

Fernández precisó que hay un déficit del 246 mil millones de pesos en el Presupuesto Nacional.

Sostuvo que en lo relativo a una venta de la central termoeléctrica Punta Catalina, dijo que se tendría que llegar al Gobierno para ver las condiciones de la planta y ver el estado en que está durante la transición.

Argumentó que lo que se debe hacer es dejar en el mercado de la generación eléctrica es que funcione la libre competencia.

Sobre la corrupción, aseguró que durante sus gobiernos fueron creados los mecanismos para combatirla y que solo falta la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de sancionar el flagelo.

Resaltó que desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo que preside se hizo un ejercicio de 1,500 proyectos de infraestructuras para el país, con la visión del año 2044.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN