La JCE en recta final de elecciones bajo amenaza del COVID - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 28 de junio de 2020

La JCE en recta final de elecciones bajo amenaza del COVID

La Junta Central Electoral (JCE) entra esta semana en el tramo final de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio, ultimando detalles para un certamen que está bajo la amenaza del COVID-19 y el escrutinio de la sociedad.

Ajustado al cronograma electoral, el organismo contempla concluir este martes 30 el reparto de las valijas electorales a los 158 municipios del país, para su posterior entrega a los presidentes y secretarios de los colegios que deberá realizarse entre el miércoles 1 y jueves 2 de julio.

Para este lunes 29 se espera la llegada a la República Dominicana de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que según informó la JCE viene en un avión privado desde Washington con 14 personas. La delegación estará bajo las directrices del expresidente de Chile Eduardo Frei, quien realizará su trabajo de manera virtual. Se espera que en esta semana también arriben al país los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore).

Para este martes 30 de junio está programado un encuentro con los presidentes y secretarios de las juntas electorales para ajustar los detalles finales de las elecciones.

El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, aseguró que en términos generales está listo el montaje en el que se adoptarán estrictas medidas sanitarias.

"Exactamente a una semana de las elecciones, según nuestro calendario estamos haciendo lo que se supone que debemos estar haciendo, por lo que en términos generales estamos listos para las elecciones presidenciales y congresuales del domingo próximo", enfatizó.

Núñez apeló a la conciencia de la población para que en los colegios electorales preserven la organización, de forma tal que se respete el distanciamiento entre los actores y que la ciudadanía se sienta confiada de asistir a votar.

“La ciudadanía debe tener la tranquilidad y debe tener la seguridad de que nosotros estamos tomando todas las medidas para que se respete el distanciamiento social, pero, además, estamos tomando las precauciones sanitarias para que se disponga en los recintos electorales del material que ha de satisfacer esa prevención”, garantizó.

De igual modo, a más tardar el miércoles primero de julio, la Dirección Nacional de Informática de la JCE tiene previsto realizar una prueba de la tecnología a usarse en el certamen. Se recrearán situaciones que podrían registrarse para mostrarle a los partidos cómo serán solucionadas.

Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que dispuso que los partidos tienen derecho de acreditar delegados en los colegios electorales, por cada nivel de elección, en los casos donde no vayan aliados, unas 300 mil acreditaciones fueron confeccionadas.

Para este lunes, la JCE tiene programado entregar dichas acreditaciones, de un total de 595 mil destinadas en el proceso para los partidos políticos.

En las elecciones del 5 de julio se escogerán 264 cargos electivos, en un certamen donde compiten 1,800 candidatos. En los comicios funcionaran 16,001 colegios electorales en el orden local distribuidos en 4,168 recintos, en el caso del exterior serán 1,099 mesas ubicadas en 277 recintos.

La celebración de las elecciones ha provocado que grupos sociales, en su mayoría jóvenes, vuelvan a la Plaza de la Bandera a reclamar de la JCE un proceso diáfono y transparente. El montaje de las elecciones se realiza teniendo de frente los estragos de la pandemia del coronavirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN