Racismo: una larga historia de protesta en los deportes de EEUU - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 28 de agosto de 2020

Racismo: una larga historia de protesta en los deportes de EEUU

Desde Jesse Owens a los Milwaukee Bucks, pasando por Mohamed Ali y Tommy Smith, grandes deportistas han protagonizado icónicas protestas contra las desigualdades raciales en Estados Unidos en formas diferentes.

- Owens desafía a Hitler -

Varios atletas se negaron a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín-1936 por el auge del antisemitismo en Alemania, pero no Jesse Owens, dispuesto a desacreditar la supuesta superioridad aria pregonada por Adolf Hitler. El atleta afroestadounidense avergonzó a Hitler ante su "pueblo" recibiendo cuatro medallas de oro en lo más alto del podio, incluyendo la de los 100m.

- Los siete de NYU -

En noviembre de 1940, antes del partido entre sus equipos de football americano, la Universidad de Missouri pidió a la de Nueva York no alinear al jugador negro Leonard Bates. La Universidad de Nueva York estuvo de acuerdo. Después de una reunión del consejo estudiantil, siete alumnos denunciaron la complicidad de su universidad con esta discriminación. Los estudiantes fueron suspendidos por varios meses en 1941, antes de ser honrados por la Universidad de Nueva York... 60 años después.

- Jackie Robinson rompe barreras en béisbol -

En 1947, Jackie Robinson se convirtió en el primer beisbolista negro en acceder a las Grandes Ligas, rompiendo 50 años de segregación en el llamado "pasatiempo favorito" de Estados Unidos. Robinson nunca dejó de hacer campaña a favor de los derechos civiles.

- Antes de los Bucks, Bill Russell -

De paso por Lexington (Kentucky) para un partido amistoso en 1961, a Bill Russell y el resto de jugadores negros de los Boston Celtics se les negó el servicio en un restaurante. Como resultado, se negaron a saltar a la cancha boicoteando el partido. Russell, quien acumuló un récord de 11 anillos de la NBA, fue también su pionero en el campo del activismo.

- Ali se niega a alistarse -

En 1967, Mohamed Ali se negó a alistarse en el ejército de Estados Unidos para luchar en la guerra de Vietnam, alegando que "ningún vietnamita me ha tratado de negro". Condenado por "fraude", el boxeador evitó la prisión pero fue despojado de su título mundial de peso pesado y de su licencia deportiva. Tuvo que esperar casi cuatro años antes de poder volver al ring.

- Puños levantados en México -

El 17 de octubre de 1968, subidos al podio de la prueba de 200m de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, Tommie Smith y John Carlos levantaron al aire sus puños, enfundados en guantes negros, durante el himno estadounidense en protesta contra la discriminación racial en su país.

- "No puedo respirar" -

"No puedo respirar" fueron las últimas palabras de Eric Garner, asfixiado por la policía durante un arresto en Nueva York en julio de 2014. Tras la absolución del agente en diciembre, LeBron James y otros jugadores de los Cleveland Cavaliers de la NBA lucieron camisetas con esa frase durante el calentamiento de un partido. Seis años más tarde, George Floyd pronunció las mismas palabras antes de morir, cuando un policía de Minneapolis le clavaba una rodilla en el cuello durante más de ocho minutos, desencadenando manifestaciones globales en las que participaron numerosas estrellas de la NBA como Giannis Antetokounmpo.

- Kaepernick hinca la rodilla -

El 1 de septiembre de 2016, la estrella de los San Francisco 49ers de la liga de football americano (NFL), Colin Kaepernick, se arrodilló por primera vez durante el himno estadounidense para protestar por la violencia policial contra la población negra. Este gesto, imitado por otros compañeros, le costó su carrera en la NFL e insultos de Donald Tump antes de convertirse en un símbolo de la lucha contra la injusticia racial en 2020.

- El boicot de los Bucks -

26 de agosto de 2020: indignados por el ataque a tiros de la policía contra el afroestadounidense Jacob Blake en su estado sede de Wisconsin, los jugadores de los Milwaukee Bucks se negaron a disputar su partido de playoffs contra Orlando. A este boicot le siguieron los del resto de jugadores de la NBA durante dos jornadas, así como de equipos de béisbol, fútbol, hockey sobre hielo e incluso de la tenista japonesa Naomi Osaka, cuya anuncio de retirada forzó a que el torneo de Cincinnati parara actividades el jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario