Diputados aprueban modificar ley de Compras para adquirir vacunas contra coronavirus - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 12 de enero de 2021

Diputados aprueban modificar ley de Compras para adquirir vacunas contra coronavirus

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones consecutivas la modificación de la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios y de Obras para que el Gobierno adquiera vacunas contra el COVID-19.

El cambio a la legislación fue presentado por el Poder Ejecutivo por parte de la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien estuvo acompañada por Plutarco Arias, ministro de Salud; y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Carlos Pimentel, durante su visita a la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene como finalidad variar uno de los artículos de la Ley 340-06 del 18 de agosto de 2006 en lo relativo a los programas de emergencia y de temas de vacunas que no se habían presentado en el país porque nunca se previó que fuera azotado por una pandemia.

En uno de sus considerandos, se establece que en el marco de una crisis sanitaria como la actual, es necesario que el Estado cuente con mecanismos ágiles y efectivos para adquirir y contratar vacunas, indispensables para el tratamiento y erradicación de epidemias y pandemias.

Por tanto, al artículo que será modificado será el 6, que enumera las exclusiones de aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones. A dicho artículo se le agregará el numeral cinco que dirá:

5) Vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, conforme a la ley.

La República Dominicana realizó un contrato de compraventa con la biofarmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. El costo del contrato es de 40 millones de dólares.

Además, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que se realizaron contratos con las demás empresas que fabrican la misma vacuna, pero no se ha dado detalles sobre qué cantidad o cuál es el monto de lo contratado.

El proyecto, aprobado por 105 diputados, le permitirá al Gobierno realizar grandes volúmenes de vacunas para inmunizar a la población contra el COVID-19. Pasará ahora al Senado para su aprobación.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que ante la urgencia de vacunas para los médicos, debido a que las adquiridas por el país llegarán a finales de marzo, se le autoriza a Compras y Contrataciones elaborar políticas necesarias que garanticen la eficiencia y transparencia de la adquisición de los bienes descritos en el numeral 5.

"Le entregamos a los voceros de cada bancada una copia del proyecto que se ha presentado y es sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 para su conocimiento", señaló Pacheco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN