Nuevo director del Index en Nueva York se propone relanzar esa dependencia - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 11 de enero de 2021

Nuevo director del Index en Nueva York se propone relanzar esa dependencia

El nuevo director del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) en Nueva York, John Sánchez, recibió el respaldo a su gestión del cónsul general Eligio Jáquez, durante un encuentro en el despacho del funcionario diplomático en el que Sánchez estuvo acompañado por sus principales colaboradores.

Sánchez, quien es el secretario general de la seccional del PRM y exencargado de pasaportes de la sede consular, esbozó el cronograma de trabajo que llevará a cabo el Index en beneficio de la diáspora en una entrevista al margen con este reportero.

Sobre el cronograma de trabajo, el director del Index en Nueva York explicó que lo primero es que, “para terminar con la incógnita de una oficina fantasma, se inaugurará y habilitará en los próximos días un espacio que operará en el mismo edificio del consulado”.

“Desde ahí comenzaremos nuestras operaciones y tan pronto abramos la oficina, iniciaremos los trabajos conjuntamente con el ejecutivo para darles los servicios gratis que la comunidad necesita y que el consulado no puede ofrecerles”, añadió.

Entre esos servicios citó asesoría migratoria, ayudar a los taxistas en los reclamos judiciales con las multas injustificadas, asesorar legalmente a los inquilinos para que conozcan cómo defenderse de los landlords (caseros), clases de inglés, de computadoras y alfabetizar los adultos, por considerar que muchos dominicanos no saben leer ni escribir.

“No solamente vamos a ser un organismo de mantener vivo el lazo entre los dominicanos que residen aquí y los de la República Dominicana, sino también que vamos a dar servicios a la comunidad como se lo merece”, informó Sánchez.

La entidad que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), funcionará en una oficina cedida por el cónsul en la cuarta planta del edificio 1501 de la avenida Broadway, entre calles 43 y 44 Oeste en Times Square, Manhattan.

Dijo que hay muchos servicios en manos privadas cuando debe ser el estado que los maneje, como CieloRD y trabajará para que sean transferidos al Index.

“Nos sentaremos con el cónsul y el Gobierno para que CieloRD sea uno de los programas que pase a manejo del Index”, agregó.

“También estamos trabajando para que se apruebe una ley que asegure la devolución del 1.0 % de las remesas que enviamos a República Dominicana, que equivale a un centavo por cada dólar que se envía allá”, adelantó.

“Ese dinero debe ser manejado por el Index y se use para diseñar un programa de préstamos bancarios para apoyar y financiar las inversiones de los dominicanos en la diáspora”, agregó.

Sánchez, quien fue designado administrativamente en noviembre por la Cancillería, acudió a la reunión acompañado por César Mella, encargado de la sección de Estudio Social; Shadie Tineo, encargada de Asuntos Comunitarios y Élvido Capellán, director de investigación.

Jáques les dijo a los directivos del Index que pueden contar con todo el apoyo de su gestión para fortalecer junto a la sede, los trabajos, programas y servicios que están beneficiando a los dominicanos y dominicanas residentes en los estados en su jurisdicción, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, lo que fue agradecido por Sánchez, quien dijo que él y su equipo corresponderán con eficacia siguiendo los lineamientos y preocupación del presidente Abinader por el bienestar de la diáspora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario