"Nomadland" y Chloé Zhao triunfan en los premios Oscar - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 25 de abril de 2021

"Nomadland" y Chloé Zhao triunfan en los premios Oscar

“Nomadland” de Chloé Zhao se llevó el domingo el Oscar a la mejor película y su realizadora hizo historia como la segunda mujer en recibir el premio al mejor guion en los 93 años de los Premios de la Academia, y la primera mujer de color.

La única ganadora previa era Kathryn Bigelow, hace 11 años, por “The Hurt Locker” (“Vivir al límite”).

“Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todas partes del mundo”, dijo la directora nacida en China al recibir su estatuilla apenas por su tercer largometraje. “Esto es para cualquiera que tenga la fe y la valentía de aferrarse a la bondad en sí mismos y en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”.

“Nomadland”, un estudio de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante (Frances McDormand) en el oeste estadounidense, se realizó mayormente con actores no profesionales y un presupuesto de apenas 5 millones de dólares.

La 93ra edición anual de los Premios de la Academia, la gala más ambiciosa de premios del cine en tiempos de pandemia, incluyó una alfombra roja y trajo de vuelta el glamur, pero con una transmisión muy distinta a lo usual y algo reducida.

Diseñada como si fuera en sí una película, la ceremonia comenzó con créditos de apertura mientras las cámaras seguian a Regina King, la acrtiz y directora de “One Night in Miami...” ("Una noche en Miami..."), en su camino al escenario en la estación de tren Union Station en Los Ángeles. Adentro, los nominados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima.

Daniel Kaluuya ganó el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en “Judas and the Black Messiah” ("Judas y el mesías negro"). El actor de 32 años había sido nominado en el pasado por “Get Out” ("¡Huye!"), y su victoria era ampliamente esperada. Kaluuya se impuso por su fogosa interpretación del líder de los Pantera Negra Fred Hampton, a quien le agradeció por enseñarle cómo quererme a sí mismo.

“Hay que celebrar la vida, hombre. Estamos respirando. Estamos caminando. Es increíble. Mi mamá conoció a mi papá, tuvieron sexo... (y) estoy aquí. Estoy tan feliz de estar vivo”, dijo Kaluuya mientras las cámaras mostraban a su madre reaccionar confundida.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Yuh-Jung Youn por su interpretación de la matriarca en el tierno drama familiar coreano-estadounidense de Lee Isaac Chung “Minari”. La actriz de 72 años, ampliamente conocida en su natal Corea del Sur, es la primera actriz asiática en ganar un Oscar desde 1957 y la segunda de la historia. Recibió el trofeo de manos de Brad Pitt, un productor ejecutivo de “Minari”. “Señor Brad Pitt, finalmente”, dijo Youn con gracia. “Mucho gusto”.

La primera ganadra de la noche fue Emerald Fennell, a mejor guion original, por su provocativa ópera prima “Promising Young Woman” ("Hermosa venganza"). Fue la primera mujer en ganar sola la categoría desde Diablo Cody (“Juno”) en 2007. El premio al mejor guion adaptado fue para el drama sobre demencia “The Father” ("El padre").

Transmitida desde la estación de tren Union Station en lugar del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por un equipo encabezado por el cineasta Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30, con un “elenco” de presentadores que incluyó a Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya.

Si los ganadores de los Premios de la Academia coinciden con los de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, Chadwick Boseman ganaría como mejor actor y Viola Davis como mejor actriz, ambos por “Ma Rainey’s Black Bottom’s” (“La madre del blues”). Sería la primera vez que todos los actores galardonados sean de color, un cambio importante tras los recientes años de críticas por unos #OscarTanBlancos (#OscarsSoWhite).

Boseman, cuya victoria parece segura, sería el tercer actor en recibir un Oscar póstumamente, luego de Peter Finch y Heath Ledger.

El premio a la mejor actriz es el que parece menos seguro. Davis, ganadora de un Oscar por “Fences” (“Barreras”) de 2016, enfrenta la mayor competencia de Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) y McDormand, galardonada ya con dos Premios de la Academia.

La estrella italiana Laura Pausini, por primera vez nominada, y la compositora estadounidense Diane Warren, por 12ma, se preparaban para hacer historia con “Io sì” de la película “La vida ante sí”, que hubiese sido el primer tema en italiano galardonado. El galardón fue en vez para “Fight For You” de “Judas and the Black Messiah”, con música de H.E.R. y Dernst Emile II, y letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

Tres ingenieros mexicanos — Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc — recibieron el premio al mejor sonido por su trabajo para “Sound of Metal” (“El sonido del metal”), una película sobre un baterista de heavy metal que está perdiendo la audición, cuya mezcla de sonido hicieron en el campo, en el estado mexicano de Morelos.

De Latinoamérica también competía el documental chileno “El agente topo” de Maite Alberdi, sobre un octogenario contratado como espía novato para investigar si la madre de una clienta es maltratada en el asilo. El premio fue para el surafricano “My Octopus Teacher” (“Mi maestro el pulpo”)

“Soul”, de Pixar, se llevó el premio a la mejor cinta animada, y “Tenet” de Christopher Nolan el de mejores efectos visuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN