Asociación de Afiliados a Seguridad Social se opone a eliminación de las AFP - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Asociación de Afiliados a Seguridad Social se opone a eliminación de las AFP

La propuesta del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que se elimine la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para que se establezca un sistema de reparto fue rechazada este miércoles por la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis), “por considerarla desacertada y perjudicial para la clase trabajadora”.

El presidente de la entidad, Joel Rodríguez, sostuvo que resultaría un absurdo que tras más de dos décadas del trabajador estar aportando a sus cuentas de capitalización en las administradoras de fondos de pensiones, se pretendan cambiar ese sistema y retomar el del IDSS, el cual asegura que fracasó.

El CMD también sugirió la supresión de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). El gremio hizo el planteamiento en el Congreso Nacional, donde acudió a presentar su propuesta de modificación a la ley de Seguridad Social (87-01), para lo cual se han abierto vistas públicas.

Asonafis también catalogó de improcedente el planteamiento de la directiva del Colegio Médico que sean eliminadas las AFP, “mecanismo que tras más de dos décadas de instaurado mediante la Ley 187-01, se ha demostrado que es el adecuado para el futuro de la clase trabajadora”.

“La Asonafis considera que el planteamiento del gremio de los médicos es desacertado en el marco de que los trabajadores tienen 20 años cotizando al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y evidentemente cómo es posible que un gremio que lucha por sus intereses particulares, pretenda cambiar “, enfatizó Rodríguez en una nota de prensa.

El dirigente gremial expresó, además, su desacuerdo de que el sistema de pensiones de los trabajadores actualmente afiliados a las AFP, funcione a través del Ministerio de Hacienda y sea esta entidad que pensione a los trabajadores.

“No se puede pretender cambiar de golpe y porrazo el actual sistema de pensiones por uno de reparto y sustituirlo por uno que indiscutiblemente fracasó, y por lo cual la Ley 1896 fue derogada, tras el fracaso del sistema de pensiones manejado por el Estado a través del IDSS “, subrayó.

Consideró que lo procedente en la actual coyuntura es abocarse al conocimiento del proyecto de modificación de la Ley General del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, del cual está apoderado una comisión bicameral y que está celebrando vistas públicas para consensuarlo con diversos sectores.

El presidente de la Asonarfis enfatizó que no es procedente que se pretenda volver a otorgar la facultad al Gobierno de volver a manejar un sistema de pensiones de los trabajadores a través del Ministerio de Hacienda, que en la práctica fue ineficiente, y por ende, colapsó.

Rodríguez resaltó que la aprobación de la Ley 187-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, aunque requiere de modificaciones para su adecuación, ha sido la conquista más importante de los trabajadores dominicanos en las últimas dos décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN