A FONDO | La gripe aviar amenaza al mundo de nuevo tras el primer contagio humano de una nueva cepa en China #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 8 de junio de 2021

A FONDO | La gripe aviar amenaza al mundo de nuevo tras el primer contagio humano de una nueva cepa en China #favoryto

Cuando todavía estamos haciendo frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, este martes las autoridades sanitarias chinas han vuelto a encender las alarmas sanitarias al anunciar la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

Se trata de un hombre de 41 años de la ciudad de Zhenjiang, en la provincia oriental de Jiangsu, que el pasado 23 de abril empezó a tener fiebre y otros síntomas que le derivaron al hospital, donde fue ingresado el 28 de abril tras agravarse su estado de salud. Allí fue diagnosticado de gripe aviar H10N3 tras dar positivo en el mismo.

Así lo ha anunciado la Comisión Nacional de Sanidad de China a través de un comunicado en el que no especifica cómo este primer paciente del mundo con H10N3 se contagió.

Las autoridades sanitarias chinas sí que aseguran que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus y apunta que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo".

La Comisión apunta que el estado de salud del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Según recoge la prensa local, las autoridades llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron "anormalidades".

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 es una cepa poco patógena o relativamente menos grave en las aves de corral y no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", afirma el comunicado.

Según ha declarado el director del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, al diario Global Times, aunque se desconoce cómo se contagió esta persona, "es probable que se infectara de gotas respiratorias de un ave de corral o por contacto directo con una ave enferma".

La Comisión ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

El doctor Yang Zhanqiu ha agregado que el virus H10N3 presenta un riesgo bajo para los humanos y no hay evidencia de que se pueda transmitir entre personas, al tiempo que instó a no exagerar ante este caso y a realizar más controles.

Según recogen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) en su página web, "aunque los virus de la gripe aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus. Las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces. Las infecciones en los seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación".

Las autoridades estadounidenses añaden que "se han reportado pocos casos de propagación de los virus de la influenza aviar A de una persona enferma a otra, la cual ha sido limitada, ineficiente y no sostenida". Sin embargo, continúan, "la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que "no hay datos que indiquen que los virus A(H5), A(H7N9) u otros virus de la gripe aviar se puedan transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados. Algunos casos humanos de virus de la gripe A(H5N1) se han relacionado con el consumo de platos hechos con sangre cruda de aves contaminadas".

En un documento de 2018 publicado en la web de la OMS se lee un párrafo sobre la gripe aviar que hoy en día, en plena pandemia por el coronavirus causante de a covid-19, da qué pensar. "La circulación continua de algunos subtipos del virus de la gripe aviar en las aves de corral, como los A(H5) o A(H7N9), son de importancia para la salud pública, ya que esos virus suelen causar enfermedades graves en las personas y pueden sufrir mutaciones que faciliten la transmisión entre las personas. Hasta la fecha, aunque se considera que la transmisión de esos virus entre las personas solo se ha producido en algunos casos en que había habido un contacto estrecho y prolongado entre un paciente muy enfermo y las personas que los atendían, como sus familiares, no se ha registrado una transmisión sostenida de una persona a otra. Si esos virus se adaptan o adquieren determinados genes de los virus humanos podrían desencadenar una pandemia", advierten.

Por ello, y tal y como este martes las autoridades chinas aseguran que han llevado a cabo, la OMS también recomendaba en 2018 "mantener una vigilancia constante tanto en las poblaciones animales como humanas, llevar a cabo una investigación exhaustiva de los casos de infección humana y una planificación de la pandemia basada en el riesgo".

Cabe recordar que Rusia confirmó el primer caso de infección humana con el virus de la gripe aviar A (H5N8) en el mundo en febrero, según informó la agencia de noticias Xinhua, y que poco antes, China, confirmó un caso de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N6 en diciembre de 2020.

Los signos y los síntomas reportados de las infecciones por el virus de la gripe aviar A en seres humanos han oscilado de leves a graves e incluyeron casos de conjunctivitis, enfermedades similares a la influenza (p. ej., fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares) que suelen estar acompañadas de náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias graves (p. ej., falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral), cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones) y otros órganos comprometidos.

Tal y como afirman los CDC, los virus H7N9 de origen asiático y los virus H5N1 de origen asiático de la HPAI (forma altamente patógena de la gripe aviar) han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por el virus hasta la fecha a nivel mundial, incluidos la mayoría de los casos de enfermedad grave y más casos de muerte.

El virus de la gripe aviar A (H5N1) altamente patógeno (HPAI) de origen asiático se da principalmente en aves y es sumamente contagioso. El virus H5N1 altamente patógeno es particularmente mortal entre las aves de corral y se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China.

En seres humanos, se detectó por primera vez en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong, según la información disponible de los CDC y la OMS.

Desde noviembre del 2003, la OMS ha recibido informes de más de 700 casos de infección en seres humanos por los virus H5N1 HPAI de origen asiático provenientes principalmente de 15 países de Asia, África, el Pacífico, Europa y el Cercano Oriente. Hasta la fecha, Indonesia, Vietnam y Egipto han informado el mayor número de casos de H5N1 HPAI en seres humanos, según los datos de los CDC. "Los brotes han producido millones de casos de infección de estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de numerosas personas", añade la OMS.

En 2013, se notificaron casos de infección humana por el virus hipopatógeno A(H7N9) en China. Desde entonces, el virus se ha propagado entre la población de aves de corral en todo el país y ha causado varios cientos de casos humanos y muchas defunciones, afirma la OMS. "Otros virus de la gripe aviar, en particular los virus A(H7N7) y A(H9N2), han provocado infecciones humanas esporádicas", prosiguen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN