Así es la versión original de 'Ronda de noche' de Rembrandt, reconstruida gracias a la inteligencia artificial #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 25 de junio de 2021

Así es la versión original de 'Ronda de noche' de Rembrandt, reconstruida gracias a la inteligencia artificial #favoryto

Es misión imposible que un ordenador pueda llegar a recrear alguna obra de arte como las de Goya, Van Gogh, Velázquez o Da Vinci. Sin embargo, el Museo Nacional de Ámsterdam (Países Bajos) presentó el pasado 23 de junio una reconstrucción de las partes que faltaban del cuadro ‘Ronda de Noche’ Rembrandt gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA).

El ayuntamiento de la ciudad recortó la obra con tijeras en 1715 para que cupiera por la puerta, y por primera vez en 300 años, gracias a la ayuda de un estudio de fotografía en 3D y la reconstrucción realizada mediante IA, se ha podido recuperar a varios personajes que habían sido eliminados de la escena.

El punto de partida para llevar a cabo esta reconstrucción fue una pequeña copia del siglo XVII atribuida al pintor holandés Gerrit Lundens que estaba incompleta. El cuadro de Rembrandt se analizó durante dos años y se llegó a escanear con rayos fluorescentes para analizar las capas de pintura con el máximo cuidado de no dañar la obra. Además, se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha, ya que los datos recogidos servirán para mejorar su restauración que está prevista en septiembre de este año.

La Inteligencia Artificial ha sido la principal protagonista de este proyecto, ya que ha ido combinando los datos de la copia y de la obra original para recrear la posible ampliación que podría haber dibujado el artista en su momento. Robert Erdmann, científico senior del museo, fue el encargado de realizar la labor hasta conseguir un aspecto realista de la obra.

Erdmann afirmaba para el periódico El País que “hemos conseguido una imagen geométricamente consistente con el tamaño y la posición de las tres figuras cortadas. Después se han ajustado el estilo, la luz y el toque a lo que se presume que hizo Rembrandt. Al final del proceso, se ha hecho una copia digital de alta resolución sobre un lienzo, luego barnizado”.

El científico añade que “el resultado es mejor de lo que me esperaba. Es un gran desafío hacer una traducción tan sólida, pero estoy especialmente feliz de que nos dé una idea diferente de cómo se vería la pintura original”. Si estás de suerte y puedes viajar a Ámsterdam, no dudes en hacer una visita al Museo Nacional para observar con detalle este ‘cuadro tecnológico’.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN