¿Qué es el síndrome de Lynch? Estos son sus síntomas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 1 de noviembre de 2021

¿Qué es el síndrome de Lynch? Estos son sus síntomas #favoryto

El cáncer es una de las causas de muerte más importantes en todo el mundo, y a menudo sobreviene como consecuencia de otras condiciones. Una de ellas es el síndrome de Lynch, que predispone a sufrir cáncer de colon, de endometrio y otros tipos.

El síndrome de Lynch es un trastorno hereditario que está en el origen de aproximadamente 3 de cada 100 cánceres de colon y endometrio. A menudo, además, el cáncer se manifiesta en estos casos a una edad más temprana que la que es habitual en la población en general.

Se trata de una herencia autosómica dominante, con lo que si uno de los progenitores porta esta mutación del gen el hijo tendrá un 50% de probabilidades de heredarla; en este caso, además, es indiferente tanto el sexo del progenitor portador como el del bebé.

Concretamente, la mutación que lo desencadena afecta a algunos genes responsables de corregir cambios menores en el código genético que se producen de forma natural en el proceso de replicación celular. Si no se produce esta corrección, estos pequeños errores genéticos se van acumulando, lo que aumenta las posibilidades de que las células afectadas puedan volverse cancerosas (ya que, cuando esto ocurre, es por estos pequeños errores genéticos).

El síndrome de Lynch no tiene en sí mismo síntomas característicos; más bien, es una serie de circunstancias que rodean la aparición de determinados tipos de cáncer las que pueden evidenciar que el paciente sufre esta alteración.

Por ejemplo, si el cáncer de colon aparece a una edad temprana, y especialmente antes de los 50 años; o si existen antecedentes familiares de cáncer de colon a una edad temprana o de cáncer de endometrio, de ovario, de riñón, de estómago, de intestino delgado, de hígado o de glándulas sudoríparas.

No existe un tratamiento para el síndrome de Lynch, sino que el enfoque se centrará en una vigilancia oncológica más o menos periódica y en el tratamiento de los cánceres que puedan ir surgiendo a lo largo de la vida del individuo.

Dentro de esta estrategia, si que es frecuente extremar algunas medidas preventivas, como la extirpación de una porción más grande del colon en el tratamiento de este cáncer a fin de minimizar el riesgo de recidiva, mayor en pacientes con el síndrome de Lynch.

Incluso, existen algunas cirugías preventivas que pueden reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer, como pueden ser la colectomía (extirpación del colon) o la ooferectomía (extirpación de los ovarios) e histerectomía (extirpar el útero).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN