Corte revoca primera sentencia del país por asesinato sin cadáver - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Corte revoca primera sentencia del país por asesinato sin cadáver

Ramón Adolfo Rodríguez Castillo fue asesinado en 2017, sin que a la fecha se haya encontrado su cadáver. No obstante eso, un tribunal condenó a un hombre a 30 años por su muerte, pero la sentencia fue revocada en la Corte de Apelación, lo que generó dolor e indignación entre los familiares del presunto occiso.

La sentencia (la primera condena en el país de un asesinato sin cadáver) fue dictada en febrero del 2020 en contra de Miguel Ángel Jorge Cruz (Miguelito el Sicario), por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras acoger como buenas y válidas las pruebas y el relato de los hechos presentados por el Ministerio Público.

De acuerdo con la sentencia de primer grado y el relato del Ministerio Público, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: la tarde del 27 de junio 2017, el condenado Miguel Ángel Jorge Cruz y la víctima Ramón Adolfo Rodríguez Castillo acordaron reunirse en una estación de combustible, ocasión que presuntamente aprovechó Jorge Cruz para asesinar a Castillo Rodríguez y posteriormente desapareció el cadáver.

Para probar la condena, los fiscales presentaron análisis de inteligencia electrónica, recolección de pruebas testimoniales, documentales, materiales, referenciales y periciales, a través de las cuales se determinó que la última vez que la víctima se vio con vida fue junto al condenado. Además, probaron que el vehículo de la víctima, el cual fue encontrado en El Seibo, fue quemado por Jorge Cruz, ya que los análisis de celdas telefónicas ubicaron al condenado en el lugar donde encontraron el vehículo calcinado.

Tras la sentencia condenatoria, los abogados del sentenciado recurrieron a la Corte de Apelación del Distrito Nacional alegando que los jueces incurrieron en inobservancia o una errónea aplicación de la norma jurídica. Dijeron que los jueces del primer grado solo tomaron en cuenta indicios derivados de testimonios y declaraciones de testigos.

Luego de conocer el recurso, los jueces de la Tercera Sala de la Corte resolvieron, por mayoría de votos, anular la sentencia de 30 años contra Miguel Ángel Jorge Cruz y ordenar la celebración de un nuevo juicio, que se inició en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los jueces de la Corte Ygnacio Camacho y Daniel Nolasco coincidieron en que la sentencia atacada no estuvo bien motivada y que no hicieron “la valoración conjunta, integral y armónica de los elementos probatorios” que la ley manda a los jueces que conocen un juicio de fondo.

La magistrada Nancy Joaquín Guzmán no estuvo de acuerdo con lo establecido por sus pares y por eso emitió un voto disidente.

Los familiares se sienten impotentes, porque además de revocar la sentencia, el acusado fue favorecido con la variación de la medida de coerción y lo pusieron en libertad condicional.

Ayer los familiares del joven asesinado se concentraron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva pidiendo justicia, tras considerar que hubo pruebas contundentes para lograr la sentencia de 30 años, por lo que no están de acuerdo con la decisión de la Corte. Piden que la pena máxima vuelva a ser dictada.

“Hace cinco años que mi hijo fue asesinado y no se ha hecho justicia”, dijo impotente Víctor Rodríguez, padre de la víctima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN