Cuánto tiempo tarda ómicron en dar positivo en el test de antígenos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 28 de diciembre de 2021

Cuánto tiempo tarda ómicron en dar positivo en el test de antígenos #favoryto

La demanda de test de antígenos estas navidades se ha disparado como consecuencia del aumento de los contagios diarios y de la expansión de la variante ómicron, declarada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de noviembre.

Los estudios preliminares sugieren que tiene una mayor capacidad de transmisión y podría escapar a la inmunidad de las vacunas. De hecho, los datos disponibles hasta el momento indican una capacidad de escape inmunitario mayor que el encontrado frente a delta. No obstante, "no causaría enfermedad más grave en los adultos y la vacuna reduciría más la probabilidad de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte", destacan en el Ministerio de Sanidad.

Esto se debe a que es la variante "más divergente genéticamente" y los cambios en la secuencia que codifica la proteína de la espícula estarían asociados con dicho escape de los anticuerpos neutralizantes.

Los resultados varían en cuestión de horas

Entonces, ¿cómo actúa esta variante? ¿Cómo se detecta en un test de antígenos? Los resultados de este tipo de pruebas que adquirimos en la farmacia para el autodiagnóstico pueden variar en cuestión de horas. De hecho, es posible dar negativo por la mañana y positivo por la tarde.

Así lo aseguraba a 20minutos Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. "El problema de los test de covid es la sensibilidad. Mientras las PCR son muy sensibles, los antígenos, en cambio, son mucho menos sensibles"

El problema actual con esta nueva variante es que "es mucho más infectiva" y una prueba de antígenos con resultado negativo por la mañana, puede ser positivo por la tarde o al día siguiente. "Sin embargo, con PCR, da positivo casi de inmediato".

"Las vacunas están haciendo su trabajo"

Se trata de un problema que están teniendo muchas personas, que al comenzar con síntomas leves se someten a este tipo de prueba dando negativo. Sin embargo, conforme avanzan las horas y tras realizar test en momentos diferentes el resultado cambia a positivo.

"Los test rápidos funcionan con ómicron. Pero, ¿por qué algunas personas permanecen negativas en los primeros días que tienen síntomas?, se preguntaba en sus redes sociales el epidemiólogo estadounidense y profesor en la Universidad de Harvard, Michael Mina. "Se esperaba esto", añade.

"La relación entre los síntomas y la carga viral ha cambiado sustancialmente" y esto es "un reflejo del hecho de que las vacunas están haciendo su trabajo". Tener sintomatología compatible en los primeros días puede equivaler a una carga viral baja y el test de antígenos no es capaz de detectar el virus.

Por tanto, explica el experto, si presenta síntomas leves y el resultado es negativo, "aunque probablemente no sea contagioso en ese momento, si tiene que ser muy cauteloso". Así, recomienda ponerse en cuarentena y volver a repetir la prueba al día siguiente cuando aumente la carga viral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN