La censura a Internet va a suponer a Rusia 780 millones de euros en pérdidas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 24 de marzo de 2022

La censura a Internet va a suponer a Rusia 780 millones de euros en pérdidas #favoryto

La economía rusa se debilita todavía más debido a la censura implantada en el país y es que, hasta ahora, tiene unas pérdidas de casi 780 millones de euros debido a los constantes cortes de Internet y los apagones deliberados, según ha informado el grupo de observadores Netblocks.

Se trata de un elevado coste que representaría lo que otro país perdería no solo por cortes de Internet, sino también por perder la productividad laboral, el potencial de inversión y los costes de oportunidad en todos los sectores tanto digitales como independientes.

Rusia, además de esta problemática, está siendo sancionado económicamente con cuantiosas cantidades de dinero por haber invadido Ucrania, lo que está llevando al hundimiento del rublo y a devastar económicamente el país. Los expertos avisan de que muy probablemente en verano entre en recesión y que si sigue aumentado la censura por parte del gobierno de Putin, los rusos acabarán siendo informados de una forma poco fiable.

Algunos investigadores afirman que: “Estos cortes no solo infringen los derechos digitales de los ciudadanos, sino que también son actos de autodestrucción económica”, ya que además de aislar a los ciudadanos de lo que realmente ocurre en el mundo, Rusia solo consigue seguir empeorando su situación económica ya bastante deteriorada por la guerra.

Antes de la invasión, las páginas web rusas tenían algo de libertad, pero ahora Rusia ha bloqueado incluso el acceso a Instagram, Facebook o Twitter para sus ciudadanos, así como a diferentes medios de comunicación de renombre como la BBC o los principales periódicos ucranianos. Desde Twitter afirmaban que “el país se ha sancionado así mismo con estas restricciones”.

Esta campaña, que tiene como objetivo no dejar circular libremente por Internet a los rusos, ha tenido un coste de casi 1.000 millones de dólares. Ante esta situación, muchos ciudadanos tratan de encontrar la forma de esquivar esta censura y se ha disparado la demanda de redes privadas virtuales (VPN) que protegen la identidad y que no muestra el historial de búsqueda.

Durante la primera semana de guerra en Ucrania hubo un aumento del 200% en la descarga de VPN, liderando este ranking la app 'Signal'. Además, cada vez más, se está recurriendo a la web oscura, una práctica en la que Twitter colaboró lanzando una versión que evitará la censura rusa y poder mantener bien informado a los rusos de lo que ocurre en el mundo.

La asesora-jurídica Natalia Krapiva ha explicado que aquellas empresas de tecnología que abandonen de forma voluntaria el país o las plataformas que restrinjan sus servicios podrían perjudicar no solo a los rusos de a pie, sino también a los ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN