Cómo funciona Pegasus: el software que ha espiado los móviles del 60 políticos independentistas catalanes #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 19 de abril de 2022

Cómo funciona Pegasus: el software que ha espiado los móviles del 60 políticos independentistas catalanes #favoryto

Acabamos de conocer como el software de ciberespionaje Pegasus ha espiado los teléfonos móviles de más de 60 políticos independentistas catalanes, pero no se trata de un ciberataque nuevo vinculado a nuestro país.

Pegasus se trata de un software que lleva rastreando a políticos y activistas de todo el mundo desde 2016 o quizá desde mucho antes, aunque fuese hace seis años cuando se empezase a hablar de él.

Lo que permite este malware es escuchar sus conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.

En España, tuvimos constancia de él después de saber que el virus había entrado en el teléfono móvil de ex diputado del Parlamento de Cataluña Roger Torrent, cuando era entonces Presidente de la cámara catalana, y de la también ex diputada Anna Gabriel.

Y, según parece, y a las últimas noticias nos remitimos, los políticos catalanes no se libran de los ciberataques de Pegasus.

¿Cómo nace Pegasus?

Las primeras noticias que se tienen de Pegasus son de 2016, cuando varios investigadores de ciberseguridad de Citizen Lab y Lookout confirmaron que habían detectado nuevos fallos de sistema (zero day) de iOS y Android.

Desde entonces, tanto Apple como Google han estado parcheando estas vulnerabilidades, pero Pegasus ha continuado expandiéndose desde entonces.

Después, se llevaron a cabo diferentes investigaciones en las que se detallaba como NSO Group, empresa de tecnología israelí, se dedicaba a vender este software a gobiernos y firmas de inteligencia para realizar espionaje encubierto y vigilancia remota de teléfonos inteligentes.

¿Cómo funciona?

De sobras conocemos, en la actualidad, el phishing, una técnica de estafa online que se basa en enviar mensajes, tales como SMS o correos electrónicos, para lograr engañar a la víctima y que esta se descargue este malware malicioso en su dispositivo móvil.

Pegasus aprovecha las brechas de seguridad de WhatsApp y Facebook para entrar en los dispositivos e instalar módulos en la memoria interna del teléfono para espiar a sus víctimas. También se introduce a través de SMS e incluso llamadas.

Una vez que el software fraudulento se encuentra dentro del teléfono móvil, rastrea todos los datos, confidenciales y no, de la víctima.

¿Cómo actúa en los móviles espiados?

Pegasus puede rastrear los mensajes de casi todas las aplicaciones del teléfono móvil, utilizar la grabadora, capturar las fotos e incluso rastrear la ubicación del dueño del dispositivo y saber con qué personas ha estado.

Lo más peligroso de este spyware es que no deja rastro de su actividad. Es decir, se oculta en la memoria temporal del dispositivo para que el usuario no pueda identificarlo ni durante ni después de su ciberataque, ya que, cuando el teléfono se apaga, Pegasus desaparece sin dejar rastro.

Lo único que el usuario puede notar en su smartphone, y que puede deberse a cualquier otro motivo, es que su procesador va más lento, que consume más batería y que algunos datos le desaparecen sin que hayan sido borrados a por el propio dueño del dispositivo.

Otras personalidades afectadas por Pegasus

En 2018, WhatsApp reveló una lista que recogía los nombres de importantes personalidades que habían sufrido los ataques de Pegasus. En total 1.400 nombres, entre los que podemos destacar, por ejemplo, el empresario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, o el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN