Estos son los síntomas de la hepatitis en los niños y todo lo que debes saber sobre esta enfermedad #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 22 de abril de 2022

Estos son los síntomas de la hepatitis en los niños y todo lo que debes saber sobre esta enfermedad #favoryto

En los últimos días, los epidemiólogos han asistido atónitos a la detección en toda Europa de más de 100 casos en niños de una hepatitis de origen desconocido, cinco de ellos en España.

Las causas de estos graves son todavía un misterio, si bien desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) han informado de que la principal hipótesis que se baraja es que se trate de un 'agente infeccioso' que sería diferente de los virus que causan las hepatitis A, B, C, D y E. En todo caso, descartan que esté relacionado con el SARS-CoV-2 (tan sólo algunos de ellos habían sido infectados previamente) o con las vacunas (ninguno de ellos había sido inoculado).

Cuadro sintomático clásico de la hepatitis

Sea como sea, el cuadro de todos estos niños responde al de una hepatitis aguda grave con transaminasas (un tipo de enzima que se produce principalmente en el hígado) anormalmente altas. Este último parámetro se detecta mediante análisis de sangre.

Los síntomas, por tanto, incluyen signos gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, vómitos) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), y sólo en algunos casos orina oscura, heces claras o picor en la piel.

Por el contrario, una característica particular de este cuadro es, por lo general, la ausencia de fiebre en los niños afectados, cuyas edades están en todo caso comprendidas entre los 2 y los 16 años de edad.

La mayoría de los pacientes está evolucionando favorablemente con las medidas terapéuticas normalmente empleadas en la hepatitis, pero una pequeña proporción (incluyendo uno de los españoles) ha sufrido daños hepáticos que han justificado la necesidad de un trasplante de hígado.

Medidas básicas de prevención

Uno de los patógenos sospechosos que se barajan como posible causa de este cuadro es el adenovirus 41, que se detectó en algunos menores contagiados en Reino Unido (aunque ni siquiera en todos los de ese país). Los adenovirus, normalmente, provocan infecciones de las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica o gastroenteritis.

Mientras no se conozca con más precisión la causa de la enfermedad, las medidas de prevención recomendadas son las básicas para cualquier enfermedad infecciosa: lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, taparse la boca a la hora de toser, el uso de mascarilla y una correcta ventilación de los lugares en los que se concentren los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN