Presidente del Instituto Duartiano habla sobre informe EEUU - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 21 de julio de 2022

Presidente del Instituto Duartiano habla sobre informe EEUU

Ante el informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde informa que República Dominicana tiene la población apátrida más grande del hemisferio occidental, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, indica que esta posición no corresponde con la realidad.

Gómez manifestó que los denominados procesos de legalización descansan en “complacencias irresponsables” de administradores del país, y que incluso utilizan documentos y declaraciones “falsas” por notarios públicos.

Para el representante del Instituto Duartiano, el Departamento de Estado debió procurar que su nación ponga su liderazgo en el hemisferio, de forma particular ante Francia, Canadá y organismos internacionales para ir en solidaridad y con ayuda para Haití.

Expresó que no existe un país en el mundo como República Dominicana que haya apoyado y brindado muestras de solidaridad y apoyo hacia los nacionales haitianos.

Wilson Gómez sostuvo que, con el informe emitido, Estados Unidos solo busca “desacreditar” el país ante otras nacionales. 

“Ningún Estado, ningún pueblo del mundo ha expresado en términos materiales mayor solidaridad con Haití que la República Dominicana”, precisó a Diario Libre Gómez.

A su entender, la carga es irresistible para los dominicanos y que las grandes naciones como Estados Unidos no han aportado esfuerzos significativos para ayudar a la reconstrucción institucional y material del pueblo haitiano.

"El Estado dominicano no puede, bajo ninguna circunstancia, emitir documentos de identificación personal ni a personas de nacionalidad haitiana ni de ninguna otra, salvo que se cumplan las exigencias y requisitos de la normativa migratoria dominicana" Wilson Gómez
 

El reporte de Estados Unidos sostiene que una ley de 2014 creó un mecanismo para proporcionar documentos de ciudadanía o un proceso de naturalización a personas apátridas, pero la ley no ha sido implementada adecuadamente, dejando al menos a 135,000 dominicanos de ascendencia haitiana efectivamente apátridas y vulnerables a la trata.

El documento establece que los expertos notaron un aumento en el número de víctimas de trata venezolanas en República Dominicana desde el inicio de la crisis económica y política de Venezuela.

Expone también que nacionales cubanos que trabajan como médicos en períodos de informes anteriores y los jugadores de béisbol pueden haber sido obligados a trabajar por el gobierno cubano.

Además, refiere que funcionarios gubernamentales y ONG informan de un aumento en el reclutamiento de traficantes colombianas y venezolanas para bailar en clubes de striptease y luego coaccionarlas para el tráfico sexual.

De acuerdo al informe, en 2020, el gobierno describió un aumento de dominicanos víctimas de trata, específicamente niños, traídos del interior del país a las zonas turísticas costeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN