Fase preliminar del caso Antipulpo finalizaría el lunes - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 22 de enero de 2023

Fase preliminar del caso Antipulpo finalizaría el lunes

Durante la audiencia de este viernes del sonado caso de corrupción administrativa nombrado como Antipulpo, se dejó el escenario listo para que el próximo lunes se produzca el cierre de esta fase preliminar en la que los imputados y sus defensas, así como el Ministerio Público han presentado sus alegatos.

Para este lunes faltarían unos cinco señalados por debatir para cerrar esta etapa y dejar en manos del juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción la decisión de si lo envía a fondo o no.

"Nosotros hemos demostrado con evidencias que Operación Antipulpo es una operación blindada y las defensas han venido con carabinas vacías, por lo que aquí ha de suceder un no auto de apertura para aquellos que pactaron con el Ministerio Público y un auto de apertura para los que no" Wilson Camacho El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)

Recordó que el Ministerio Público ha presentado más de 3,000 pruebas en el caso que tiene más de dos años ventilándose en los tribunales.

"El lunes cerramos", dijo el abogado Carlos Salcedo, representante de Juan Alexis Medina, en referencia al juicio preliminar.

Considera que, el caso debe conocerse en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) porque este Séptimo Juzgado de la Instrucción es "incompetente" para ver los incidentes planteados.

Dice que son imputaciones que tratan sobre asuntos administrativos en los que el Ministerio Público no tiene ningún involucramiento.

El juez aplazó para este lunes a las 9:00 de la mañana la continuación de la audiencia preliminar.

Los que han negociado con el Ministerio Público han sido Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo, Francisco Pagán, Domingo Antonio Santiago, quienes ratificaron el lunes su culpabilidad.

Los demás implicados, para los que sí se pide ir a juicio de fondo están encabezados por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, a quien se le acusa de aprovecharse de sus altos vínculos para gestionar grandes contratos y licitaciones a través de sus empresas.

El proceso judicial se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado ya por el Ministerio Público.

El alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años del exmandatario, Danilo Medina. Presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas. 

Los imputados

Además de los dos hermanos, en el caso Antipulpo figuran como imputados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

También, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Empresas vinculadas

Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, United Suppliers Corporations.

También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L, Editorama S.A.S, Acorpor, S.R.L, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, ICHOR OIL, S.R.L., Globus Electrical, Contratas Solution Services CSS, S.R.L.

Además, figuran también Constructora Alcántara Bobea (Conalbo), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction Pic SRL, Reivasapt Investments SRL, Suhold Transporte y Logística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN