Felipe Alou, considerado una montaña de patriotismo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 29 de abril de 2023

Felipe Alou, considerado una montaña de patriotismo

"Santo Domingo con su pueblo armado borró la imposición de los violentos: tomó ciudades, campos, y en el puente, con el pecho desnudo y descubierto, aplastó tanques, desafió cañones. " Pablo Neruda/Versainograma a Santo Domingo

Francisco del Rosario Sánchez, exiliado en Saint Thomas desde abril de 1855, se entera de la anexión a España el 18 de marzo de 1861. Como no puede regresar legalmente al país, organiza una invasión entrando por Haití y en esa ocasión expresa: “Entro por Haití porque no puede hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por éso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.

El 28 de abril de 1965, hace hoy 58 años, recuerdo ver desde la 30 de Marzo, a las 6 de la mañana, el firmamento nublado de helicópteros, donde 42 mil soldados norteamericanos invadían la República Dominicana.

Soldados leales y civiles opuestos a la invasión, comandados por el coronel Francisco Alberto Caamaño de inmediato resisten en algunos puntos de Santo Domingo defendiendo la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Y en el béisbol de Grandes Ligas, levantó la voz un patriota, un legítimo “Pelotero de la Patria” Felipe Rojas Alou, jardinero de los Bravos de Milwaukee y protestó por la invasión de Estados Unidos a República Dominicana.

Felipe Rojas Alou tuvo el valor y la entereza de no a salir al terreno de juego mientras se interpretaba el Himno de Estados Unidos, en protesta por el hecho bochornoso que estaba ocurriendo en su país.

Felipe ese monumento de moral y patriotismo que aún no ganaba el gran dinero, ni había tenido los méritos que luego alcanzó con su talento en su carrera, no se amilanó sabiendo que se exponía a ser víctima de represalias raciales e ideológicas vigentes en el periodo de la “Guerra Fría”.

Al ser cuestionado por el gesto patriótico el “Panqué de Haina” respondió: “No puedo respetar el Himno de un país que está invadiendo el mío”.

Ese gesto patriótico de Felipe Rojas Alou, hoy tiene una dimensión infinita cuando esos mismos gringos apoyados por serviles dominicanos, buscan convertir la Hispaniola en una sola república.

Un día como hoy
  • 1937: Con la participación de los Dragones de Ciudad Trujillo, Estrellas de Oriente y las Águilas de Santiago se inició el campeonato profesional dominicano pactado a 45 juegos.

  • 1987: Luis Polonia dispara su primer jonrón frente a Calvin Schiraldi de Boston.

  • 1987: Rafael Ramírez consigue su primer juego de cuatro hits en su carrera y remolcó tres carreras.

  • 2001: Albert Pujols de los Cardenales de San Luis, empata el récord de jonrones de las Grandes Ligas en abril por un novato con 8.

  • 2006: Albert Pujols dispara su jonrón 13 empatando la marca de abril de la Liga Nacional con Ken Griffey jr (1997) y Luis González (2001).

  • 2006: Pedro Martínez, Mets, derrota 5x2 a los Bravos de Atlanta, para cerrar el mes de abril con 5-0.

  • 2018: Al derrotar a los Azulejos de Toronto 7x4, Bartolo Colón, registra una victoria para su undécimo equipo diferente, los Rangers. Eso empata el récord de todos los tiempos que ahora comparte con otros tres lanzadores nómadas: LaTroy Hawkins, Mike Morgan y Ron Villone.

  • 2019: Los Nacionales de Washington logran algo sin precedentes con tres jugadores de 21 años o menos: Juan Soto, Víctor Robles y Carter Kieboom jonronean contra los Padres de San Diego. Sin embargo, es un veterano experimentado, Matt Adams, quien decidió el juego con un jonrón en la 11ª entrada que le da a Washington una victoria por 7x6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN