Abinader será más duro con la transparencia en campañas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 12 de mayo de 2023

Abinader será más duro con la transparencia en campañas

El presidente Luis Abinader aprovechó el escenario del lanzamiento del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI) de la Contraloría General de la República para advertir a la administración pública, nueva vez, que su gobierno será más estricto en el cumplimiento de la transparencia durante el proceso electoral.

Abinader aseguró que su gestión no será más flexible durante la campaña electoral como habría pasado en el gobierno anterior.

Afirmó que "las instituciones del gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que en estos momentos se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control y las auditorías".

"Tradicionalmente en el país, desde que se acercan elecciones, pues ya están más cerca las actividades políticas, el gobierno se flexibiliza. Eso había pasado en las elecciones pasadas, pero yo quiero repetir aquí que en este caso, este gobierno va a hacer lo contrario, la transparencia, la ética y la honestidad es innegociable", expresó.

Sugep

El mandatario sostuvo que su gestión está devolviendo a la contraloría su función original de control y prevención como organismo interno del gobierno, y respaldó el nuevo Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI), con los cuales las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos en un proceso automatizado y rápido.

El contralor Félix Santana García dijo que esa entidad ha entregado 37 informes de auditorías y realiza 80 nuevas auditorías y más de 220 investigaciones.

Aseguró que esas pesquisas han significado ahorros para el Estado por más de RD$2,000 millones de pesos.

Santana García presentó los detalles a los representantes de decenas de instituciones públicas, que ahora podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que inicie el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.

El proceso para las órdenes de pagos, en todas sus modalidades, se reducirá de tres a un día.

El Sugep viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras.

También facilita la interconexión con otros organismos gubernamentales, como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Índice de Control Interno (ICI)

El Índice de Control Interno es una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).

Según explicó el contralor, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.

Además, ayuda a evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.

Asimismo, con el ICI se puede promover la generación de evidencias formales, alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones estatales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN