Ciudad del futuro y sus retos para la humanidad - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 15 de mayo de 2023

Ciudad del futuro y sus retos para la humanidad

El ingeniero Jorge Iván Tobón, profesor universitario de Colombia, aseguró que las ciudades del futuro deben ser pensadas y planificadas sobre la base de la inteligencia artificial con criterios técnicos, ambiental y social para que sean sostenibles y resilientes.

El profesional de la ingeniería, en visita a Diario Libre, explicó que deben ser ciudades con capacidad para sobreponerse a cualquier evento externo o interno generado desde la misma comunidad, que les permitan mantenerse en pie.

Dentro de las características que deben tener esas ciudades están el tipo de construcción utilizando los elementos apropiados como el tipo de hormigón y puso de ejemplo que los materiales que se utilizan en su país para construir deben ser distintos a los de las República Dominicana por su condición de isla y en algunas zonas su cercanía al mar que tiene impacto en los materiales.

Las viviendas del futuro deben tener en cuenta el manejo de las aguas tanto potable como servidas y eso implica la construcción de plantas de tratamiento tanto para potabilizar el líquido como para manejar los residuales.

Entiende que deben ser hábitat que no solo tome en cuenta el lugar donde se vive, sino, además, que cuente con áreas de recreación, como parques lineales, zonas verdes y otros lugares donde la gente pueda compartir y sentarse a hacer un picnic con la familia.

“El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el que debe establecer ese tipo de cosas, debe decir qué va a quedar en cada aspecto y dónde para que todo quede relativamente cerca… yo no solo necesito vivir y trabajar, necesito recrearme, dónde tener un sitio que se pueda sentar a ver los pájaros en un árbol y todo eso lo debe contemplar el POT”, enfatizó.

Recordó que en la actualidad hay una discusión interesante de cómo deben ser las ciudades y se plantea si deben crecer hacia arriba o de manera horizontal. Indica que cuando se tiene crecimiento horizontal se dispone de más áreas verdes, lo que es un indicador de calidad de vida, pero tiene la desventaja que si una persona trabaja a 15 o 20 kilómetros de su casa y utiliza vehículo, esos kilómetros son de contaminación de Co2.

En cambio, si se trata de un crecimiento vertical se da la posibilidad de una ciudad concentrada, más vertical y esa forma ya existe en algunos lugares y puso de ejemplo lo siguiente sobre el modelo vertical: “Ya se están planteando en algunas ciudades del mundo que, si tú vives en el piso 200 del edificio, trabajas en el piso 100 y el merca (supermercado) está en el piso 10, o sea, la ciudad es completamente vertical, los dos modelos tienen su pro y su contra, no hay modelo perfecto”, recalcó.

El ingeniero Jorge Iván Tobón, además de profesor de la Universidad Nacional de Colombia, es director del grupo Cement and Building Materials Research y fue invitado a una conferencia por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN