Personas con discapacidad necesitan de un trato digno y de justicia social - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Personas con discapacidad necesitan de un trato digno y de justicia social

Personas con discapacidad necesitan de un trato digno y de justicia social
Magino Corporán, director del Conadis, con Mercedes Rodríguez Silver, directora del Senasa. 

Vivir con un tipo de discapacidad no debe ser excusa para someter a quien la padezca a la exclusión social, educativa, de salud o laboral, más bien, quienes la padecen prefieren que se les dé la oportunidad de desarrollarse.
Así como un ciego desarrolla otros sentidos con los que se desenvuelven de forma satisfactoria, los sordos mudos aprenden a leer los labios y el lenguaje de señas.
Quienes tienen limitaciones en algunas de sus extremidades, logran habilidades en las que no tienen la dificultad y logran realizarse profesional y laboralmente.
Las personas que tienen alguna limitación física pueden conformar una familia como el que no padece la condición.
El trato digno y la garantía de asistencia sanitaria hacia las personas con algún tipo de deficiencia es lo que más le preocupa al director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán Lorenzo, quien valora los cursos de lengua de seña que desarrolla el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que les permite apegarse cada vez más a la sociedad justa, accesible e inclusiva que quieren tener.
Bajo ese contexto, el director del CONADIS firmó ayer un acuerdo con la directora del SENASA, Mercedes Rodríguez Silver, para fortalecer la inclusión dentro de la política de responsabilidad social del programa SENASA para Todos.
De su lado, Rodríguez Silver informó que con la estrategia “SENASA para Todos se han propuesto declarar a la Aseguradora de salud del Estado como una institución inclusiva, aportando para la inclusión social plena y mejorando la calidad de vida de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.
En ese orden, indicó que actualmente en la aseguradora están afiliados más de 44, 140 personas que viven con alguna discapacidad, a quienes se les garantiza el acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones y con trato humano.
Está también dentro de los planes de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) estatal promover entornos sociales y ambientales sostenibles.
Discapacidad en RD
De acuerdo con datos presentados por SENASA, el 7% de la población dominicana son personas que viven con alguna discapacidad. De ese porcentaje, el 51.7% son hombres y 48.3% mujeres.
El 32.3% viven con limitaciones motora; el 23.4% personas con deficiencias permanente para levantarse; 21.2% discapacidad intelectual; el 19% en los brazos; el 14.4% en los pies y el 13.8% visual y auditiva.
En cuanto a la población afiliada en el SENASA con alguna discapacidad, suman 44, 140 personas a nivel nacional.
De esa cantidad, 42, 453 pertenecen al Régimen Subsidiado, 1, 562 al Contributivo y 125 a los planes de pensionados y jubilados. La aseguradora tiene 4.6 millones de afiliados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN