
Este 28 de marzo se conmemora el 46 aniversario del crimen del periodista Gregorio García Castro (Goyito), jefe de redacción del desaparecido periódico Última Hora, uno de las víctimas más conocidas de la política represiva de los doce de gobierno de Joaquín Balaguer.
El crimen ocurrió la noche del 28 de marzo de 1973, en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, en Santo Domingo, próximo a oficinas del periódico vespertino ya desaparecido.
Entonces circularon varias versiones sobre los motivos, que fue atribuido a La Banda Colorá, debido a las críticas que el periodista difundía sobre el gobierno de Joaquín Balaguer.
No obstante, la comisión investigadora del caso identificó como responsables del homicidio a tres miembros del Servicio Secreto de la Policía Nacional, el teniente Juan María Arias Sánchez y los cabos Milton de la Cruz y Rafael Pérez Pereyra, quienes fueron sometidos a la justicia. Subsiguientemente, el 29 de agosto de 1974 la Cuarta Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional descargó a los imputados.
García Castro nació en la sección de Pontón, La Vega, el 17 de noviembre de 1936. Fue hijo de Israel García y Ana Dolores Castro. En la juventud se dedicó por el periodismo y trabajó como reportero para los diarios La Información, de Santiago, La Nación y El Caribe, en Santo Domingo.
Igualmente, laboró como director del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura y prestaba servicios en el Colegio Dominicano de Ingenieros (CODIA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario