Investigadores del cáncer reclaman más recursos y denuncian que en España solo el 20% de ensayos son independientes #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 11 de abril de 2019

Investigadores del cáncer reclaman más recursos y denuncian que en España solo el 20% de ensayos son independientes #favoryto

AGENCIAS

  • Francia dedicó 120 millones de euros entre 2012 y 2017 a estos ensayos independientes; España, 300.000 euros.
  • "Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en I+D+i", explican.
  • Han hecho estas reivindicaciones con motivo del Día de la Innovación en Cáncer.

Investigación contra el cáncer

Más ensayos clínicos independientes, más financiación en I+D+i, más implicación del Gobierno y menos "trabas burocráticas". Es lo que han pedido este jueves los investigadores españoles en una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo del Día de la Innovación en Cáncer.

Más del 80% de los ensayos clínicos, han denunciado, son financiados por las farmacéuticas, algo que no ocurre en otros países, donde la mayoría son iniciados directamente por los propios científicos, ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología (Seom), Ruth Vera.

"Cada país tiene sus circunstancias y no es del todo justo compararlos", ha añadido, pero también ha recordado que mientras Francia dedicó 120 millones de euros entre 2012 y 2017 a la promoción de ensayos clínicos independientes, España invirtió 300.000 euros.

A su juicio, cambiar esto aumentaría las posibilidades de tratamientos y supondría "un ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud". "Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en I+D+i, menos burocracia y mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos, ha añadido el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica), Xosé Bustelo.

Ambos han recordado que desde que un laboratorio de investigación básica se hace un descubrimiento -como identificar una diana terapéutica o desarrollar un inhibidor molecular- hasta que eso se convierte en un nuevo tratamiento para los pacientes, hay que esperar diez o quince años.

Ese tiempo es "insoslayable", pero existe "un margen de mejora" para reducir los tiempos en cada momento del proceso, desde identificar dianas con datos de genómica de cáncer o identificar nuevas combinaciones de dianas terapéuticas (investigación básica), hasta identificar los mejores protocolos químicos de tratamiento y los grupos de pacientes de los ensayos (investigación clínica).

"El reto de superar ese 'Tourmalet'"

Solucionar la situación empieza por "aumentar la financiación en I+D+i, que actualmente solo recibe el 1,2% del PIB, frente al a otros países como Suecia, Austria o Dinamarca que invierten cerca del 3,3% de su PIB, mientras que nosotros estamos al nivel de países como Polonia o Portugal".

Bustelo ha subrayado que la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer en España es del 53%, una cifra que podría situarse en el 70% en 2030 si la investigación básica y la innovación recibieran más recursos y apoyo del Gobierno. "El reto de superar ese 'Tourmalet'", ha dicho Bustelo.

En cuanto a las patentes que surgen de la investigación, Bustelo ha recordado que España patenta tres veces menos que Francia, cinco veces menos que el Reino Unido y Alemania y siete veces menos que Estados Unidos. Otro aspecto a mejorar es la innovación, ya que de las 400 startups (empresas dedicadas a buscar nuevos modelos de negocio) relacionadas con la biomedicina que hay en Europa, España solo tiene 25, frente a las 129 de Reino Unido o las 51 de Francia.

Aseica y Seom han elaborado un vídeo divulgativo en el que explican cómo es el proceso de la investigación desde que arranca en un laboratorio hasta que culmina con la investigación clínica y se convierte en un tratamiento para los pacientes con cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN