El profesor y abogado penalista Miguel Valerio Jiminián presentó ayer su libro “Registros de ADN y Prevención del Delito” en un acto celebrado Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Al presentar la obra, el jurista destacó la importancia de la informática y la genética en la criminalística a través del registro de ADN así como la manera en que esta puede convertirse en una herramienta para la certeza, esclarecimiento y prevención de delitos.
El autor, señaló que el modelo más equitativo es el almacenamiento de todos los perfiles genéticos de una población determinada, siempre y cuando se establezca un riguroso estándar para la protección de datos. Los funcionarios con acceso a la base de ADN enfrentarían consecuencias severas en caso de no utilizar adecuadamente la información de la misma.
En la obra “Registros de ADN y prevención del delito” se hace referencia a casos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España, en donde el autor analiza las características de los distintos modelos de almacenamiento de información genética.
Valerio Jiminián divide los modelos en dos tipos: Restrictivos, aquellos que obligan a personas condenadas por la comisión de delitos a entregar muestras genéticas al Estado, y Expansivos, aquellos que sin la comisión o comprobación de la participación de una persona en un delito, el Estado retiene la información genética.
El jurista resaltó el derecho a la seguridad y garantías de los derechos de los imputados, partiendo de una tesis novedosa. Dijo que esta clase de registros tiene efectos disuasivos sobre los grupos poblacionales en los cuales se implementa.

![Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN](https://static.shareasale.com/image/18925/02528C6007A114FCA3181020DB029F8E.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario