Religiosos discrepan de Educación por orden equidad de género - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 25 de mayo de 2019

Religiosos discrepan de Educación por orden equidad de género

La orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que trata sobre priorizar una política de género, ha levantado ronchas en el sector religioso dominicano, en especial del obispo de Baní, que consideró que con esta medida se trata de implementar una supuesta ideología de género, término con los que sectores conservadores califican los esfuerzos de inclusión a la comunidad LGBT.

El monseñor Víctor Masalles expresó el jueves en Twitter: “Mi total repudio al orden departemantal para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”.

El mensaje de Masalles estaba acompañada de una foto de una manifestación de octubre de 2018, que se realizó en Neuquén (Argentina) en la que se observan letreros con el lema de “Con mis hijos no te metas”.

A Masalles se unió el presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, reverendo Fidel Lorenzo Merán, quien calificó la resolución de provocación.

En tanto que la directora de Educación de Género y Desarrollo del MINERD, Marina Hilario, respondió a estos señalamientos ayer, en el programa El Sol de la Mañana, aclarando que de lo que se trata es de llevar igualdad real a la educación de hombres y mujeres.

“Si tu tienes en un aula un proceso de enseñanza y aprendizaje que dice a los hombres que ellos son los fuertes y ellos son los que dirigen y si les dice a las hembras que tienen que acatar los que ellos dicen no es igualdad”, expresó.

Detalló que esa diferencia se refleja en la disparidad que existe en las carreras a las que se dedican las mujeres.

El documento, de manera general, propone la creación de una metodología para un programa de educación en equidad, con asesoría del Ministerio de la Mujer y un comité asesor compuesto por un representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro del Centro de Estudios de Género de Intec.

La medida, emitida el 22 de mayo, establece un plazo de 60 días para la presentación de esta metodología y su cronograma de trabajo para el diseño de la política de género del MINERD y el sistema educativo pre universitario.

En los párrafos del primer artículo de esta orden departamental se precisa que “Propiciar herramientas pedagogicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los y las diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario