Tras los ataques judiciales, Castaños Guzmán dice acatarán fallos tribunales - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 17 de mayo de 2019

Tras los ataques judiciales, Castaños Guzmán dice acatarán fallos tribunales

Ante los ataques judiciales y cuestionamientos que ha recibido la resolución sobre el voto del arrastre entre senadores y diputados, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que acatarán las decisiones de los tribunales.

Precisó que la Junta hizo lo que la Ley 33-18 de Partidos Políticos le permitió hacer, debido a las contradicciones existentes en dicha legislación.

Sostuvo que por un lado la legislación establece en el artículo 92, cuatro niveles de elección y por otro en el párrafo cuatro del artículo 104 manda a sumar al senador los votos de la provincia.

"La Junta no hizo esa ley, sino que fue dada y como tal en un momento determinado la interpretó", respondió Castaños Guzmán al ser cuestionado en torno a las acciones judiciales que se han adoptado contra la resolución de la JCE.

Consideró que en el tema del arrastre serán las jurisdicciones apoderadas las que tendrán la última palabra.

“La judicialización es una corriente que no se puede detener y con la que hay que convivir”, destacó.

Dijo respetar las opiniones disidentes, pues en un estado de derecho son los tribunales los que deberán hablar; “haremos lo que ellos decidan de acuerdo con la Ley”.

"No es un concurso de popularidad, es una dinámica de un proceso donde confluyen dos leyes nuevas", aseveró.

Castaños Guzmán garantizó que a pesar de los cuestionamientos, la Junta llegará fortalecida y hará su trabajo en las elecciones del 2020.

Al abordar el tema “El Voto como Instrumento de Paz”, Castaños Guzmán, afirmó que la JCE “no es un actor sino un árbitro que aplica el reglamento”.

“El árbitro como tal no ha venido al mundo para ser aplaudido. Nunca he visto a nadie en un partido de baloncesto que aplaude al árbitro”, enfatizó.

De igual modo, pidió respeto para las instituciones del Estado, “usted no puede maldecirlo todo y pretender derribar con palabras desmedidas lo que ha dado tanta lucha de conseguir”.

Asimismo, el presidente de la JCE señaló que el día de las elecciones todos los ciudadanos son iguales, porque están llamados a ejercer su derecho, de manera libre y democrática.

Respecto a las votaciones dijo no comulgar con el criterio del “voto por ninguno”, por entender que debe ser una participación responsable de todos.

“Si usted considera que todos son malos, debe revisarse porque alguno debe ser bueno”, especificó.

Durante la actividad la presidenta de la Fundación, Yanira Fondeur de Hernández, destacó la labor que han realizado en más de una década de trabajo social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN