Visiones de National Geographic sobre México y el Caribe - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 24 de mayo de 2019

Visiones de National Geographic sobre México y el Caribe

Laura Muñoz Mata, investigadora del Instituto Dr. José María Mora de México, hizo varios análisis de las visiones sobre México y el Caribe proyectadas en diversas etapas por la famosa revista estadounidense National Geographic.

A propósito de sus investigaciones acerca del tema, ella dictó una conferencia titulada “Discurso imperial, representaciones y escenarios tropicales: el Caribe en las fotografías de National Geographic”, dentro de la cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Dijo que a partir del 1898 empiezan a publicarse muchos artículos sobre el Caribe y que acerca de la guerra hispanoamericana se divulgaron ocho fotografías de Cuba, algo nunca visto.

La estudiosa, que el pasado miércoles dictó una conferencia en la Academia Dominicana de la Historia, titulada “Tres relatos sobre México en la National Geographic”, indicó que en esos reportajes se muestra que el Caribe es una región importante.

Explicó que en su evaluación encontró el reflejo de diferentes etapas del Caribe y que al principio se mostraba un territorio vacío, fértil, que invitaba a estar ahí, luego se vio el control militar de la región y después se divulgaron especies de inventarios de sus riquezas, llenos de fotografías.

Explicó que posteriormente se presentaba al Caribe como “un escudo protector del hemisferio” y se destacaban ciertos lugares donde estaban establecidas las bases militares.

Dijo que en ese contexto resalta un artículo dedicado a Puerto Rico, convertido en una base militar.

Respecto a las publicaciones sobre República Dominicana, explicó que no se divulgaron muchos artículos acerca del país y que se le proyectó como un territorio compartido.

“Haití es la República negra y la República Dominicana es la república “brown”, enfatizó.

Dijo que el primer artículo que se le dedica a la República Dominicana es del 1931 y que se resaltan sus raíces españolas y se establece su clara relación con la llegada de Cristóbal Colón y la colonización.

Refirió que la revista publicó un artículo en 1944 de la República Dominicana, en el que se refiere a Trujillo como un hombre que ha impulsado el desarrollo y la modernización y proyecta cómo vivían las élites, sin cuestionar la tiranía.

Expresó que en un artículo del 1977 se manifiestan las diferencias con Haití, la migración haitiana, la herencia española, se habla de Trujillo como un dictador y se muestra a Joaquín Balaguer, que gobernaba el país entonces, como una figura paternal.

Explicó que sus planteamientos sobre México se centran en tres artículos publicados por la revista en el 1968, a propósito de las olimpíadas, en lo que se pone de relieve qué hay en ese país.

Dijo que México es uno de los países que más aparece en National Geographic, lo cual se comprende por la vecindad con los Estados Unidos.

“Lo que planteo es que la revista tiene tres grandes relatos sobre México: un país de contraste, un país pintoresco y un país que tiene un pasado glorioso. Y casi todo el tiempo (la revista) está hablando de lo que hay en casi todo el país y haciendo recorridos y presentando grandes relatos a través de las entrevistas. A veces es más la cuestión arqueológica, a veces el contraste entre la riqueza y la pobreza y otras veces se refiere a la cuestión pintoresca, que es tan atractiva para los turistas”, explicó.

Muñoz Mata sostuvo que en la revista el discurso sobre México va cambiando, de acuerdo a como va cambiando la revista como empresa.

Dijo que observó distintos acentos en lo que la revista dice de México.

“Hasta donde yo veo se cuidan mucho de ser muy enfáticos y muestran el material, y el lector tiene la posibilidad de evaluar si es muy positivo o negativo”, agregó.

Recordó que durante muchos años se le criticó a National Geographic que publicaba un mundo color de rosa, pero señaló que si se observan las fotografías se verá que “la pobreza, el hambre y los niños desamparados están ahí”.

Y recalcó que aunque las fotografías transmiten “desesperanza y pobreza son bellísimas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN