Vuelve a oírse la voz de Montesinos - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 9 de junio de 2019

Vuelve a oírse la voz de Montesinos

No han concluido todavía los trabajos y lo que era una mole de concreto descuidada ya tiene forma de espacio moderno, bien distribuido y acogedor para los ciudadanos y para el cultivo de las artes o la realización de actividades. La recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos, se prevé, será terminada en los próximos 11 o 12 días.

Aquella voz altiva en defensa de los derechos humanos por fin encontró eco y los resultados se plasman en una edificación que sin duda será referente de los atractivos de la ciudad.

Este lugar, que otrora fue espacio abandonado y marginal, se va mostrando como un espacio acogedor con tres salones para reuniones, uno para 150 personas y otros dos más pequeños, con capacidad para 50 y 40 personas cada uno, todos con aire acondicionado y vista panorámica tanto al mar como a la ciudad.

En el segundo nivel habrá otro salón para exhibiciones que tiene capacidad para 20 o 25 personas y que tiene vista hacia el Malecón de Santo Domingo

El alcalde David Collado habla con orgullo de la obra, considerada por él como una de las más importantes de su administración junto al nuevo malecón y la plazoleta La Trinitaria y habla de conectividad de un circuito turístico que lo una con la Ciudad Colonial.

“Hoy en día hemos rescatado el monumento, una obra de 24 millones de pesos (solo el monumento) en coordinación con el Ministerio de Cultura, con la embajada de México que consiguió que técnicos especializados en monumentos vinieran a supervisar y coordinar los trabajos con los contratistas de esta obra junto al equipo de patrimonio Cultural de la Alcaldía y Cultura”, dijo Collado. Vale recordar que en su día, la estatua de Fary Antón fue donada por México.

Explica Collado que se han tomado todas las medidas para conservar el monumento como fue concebido originalmente, pero además se han adoptado otras medidas como la habilitación del entorno con paisajismo y la construcción de un espacio al aire libre para la realización de actividades, el estacionamiento y otras obras conexas cuyos costos asciende a aproximadamente a unos 12 millones de pesos que se suman a los 24 millones que ha costado recuperar el monumento.

“La idea es que este monumento inspire a nuestros artistas jóvenes, apoyando la iniciativa de Diario Libre con su premio al arte joven contemporáneo. Queremos que los artistas puedan tener sus exhibiciones aquí en el monumento Fray Antón de Montesinos, coordinado durante todo el año y dándoles oportunidad a los artistas jóvenes. Que estos salones sirvan para la puesta en circulación de libros y actividades públicas y privadas”, manifestó el acalde de la Capital.

Destaca Collado que lo que hasta hoy es un parqueo de los camiones que cargan y descargan mercancías en el muelle de Santo Domingo, será liberado para que el lugar sea parte del paisajismo y no contamine la visibilidad al mar. Para ello la Alcaldía se puso de acuerdo con el presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) en la persona de su presidente, el diputado Ricardo de los Santos, quien prometió buscar otro lugar de estacionamiento, de acuerdo con el alcalde.

La edificación fue reestructurada en su interior casi en su totalidad con pisos, escaleras, pasamanos, iluminación y apertura de nuevos accesos, moderno sanitarios y otras obras dignas para cualquier visitante.

“Ya en la etapa final nos dimos cuenta de que rescatar el monumento y dejarlo sin parqueo, sin iluminación sin seguridad, iba a condenar al abandono la inversión porque no teníamos la seguridad de que fuera aprovechado por la ciudad. Ya coordinamos la seguridad con el ministro de Defensa, en una visión clara de respeto a las instituciones, accedió de manera inmediata y se encargará de la seguridad del monumento”. Se creará un comité que se encargará de la administración del monumento que lo integrarán la Alcaldía, el Ministerio de Cultura, Efemérides Patrias y un comité de amigos que lo preside el historiador y empresario Manuel García Arévalo.

Para Collado la recuperación y adecuación del monumento a Fray Antón de Montesinos es una muestra de la visión de ciudad que tiene la Alcaldía y su equipo de urbanistas como Juan Mubarak, Amín Abel Hasbún y Alejandro Marranzini (Sancochito), entre otros destacados profesionales.

“Vamos a convertir este monumento el símbolo de la ciudad de Santo Domingo, en el eje principal, la estatua estará totalmente iluminada resplandeciente para que sirva de orgullo. Esta es una ciudad que respeta los derechos humanos, que cree en la gente y se administra para la gente”, enfatizó.

Collado informó que para conectar en un solo circuito con la Ciudad Colonial se construirá un peatonal frente al monumento y se colocarán reductores de velocidad para que las personas que visiten el lugar no arriesguen su vida.

Para una segunda etapa, la Alcaldía contempla construir un anfiteatro donde la gente pueda ir a disfrutar de espectáculos sin que se moleste la tranquilidad de las familias, pero todavía eso está bajo estudio para determinar la factibilidad del mismo.

“Es decir, que el futuro a corto y mediano plazo de nuestra ciudad va en crecimiento porque el turismo impacta de manera positiva con más de 700,000 turistas, los nuevos empleos, la economía, lo nuevos negocios y las oportunidades para nuestros jóvenes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN