Comer pescado tres veces a la semana puede prevenir el cáncer, según un estudio #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 29 de julio de 2019

Comer pescado tres veces a la semana puede prevenir el cáncer, según un estudio #favoryto

20MINUTOS.ES

  • Según un estudio, el consumo de pescado parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
  • El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España.

Pescado fresco

La importancia para nuestra salud de comer mucho pescado no radica tanto en las calorías y proteínas que nos aporta como en los efectos saludables de los ácidos grasos omega-3 que recibimos de su consumo, por ejemplo, a través de la dieta mediterránea. Pero hemos ido para atrás.

La ciencia nos dice que hace dos siglos, antes de la revolución industrial, la contribución a nuestra dieta de grasas poliinsaturadas de origen terrestre (las presentes en la carne de cerdo, vaca o cordero) era prácticamente equivalente a las de origen marino. Hoy, en cambio, ingerimos casi 9 veces más de las primeras.

Y los estudios científicos siguen señalando las virtudes de una dieta con pescado. El último que lo señala es el trabajo de la Universidad de Oxford junto y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que afirma que el consumo de pescado reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Como cuenta The Independent, los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de casi medio millón de personas. A los encuestados se les preguntó si comían pescado y qué tipo: blanco o azul, magro o graso. Según este estudio, una porción media de pescado es de unos 100 gramos.

Los científicos, cuyo trabajo publica Clinical Gastroenterology and Hepatology, concluyeron que "el consumo de pescado parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal y debe fomentarse como parte de una dieta saludable".

Los resultados mostraban que comer 359 gramos de cualquier pescado por semana suponía una reducción del 12% del riesgo de cáncer colorrectal en comparación con quienes sólo consumen unos 65 gramos. Además, las personas que comen casi 125 gramos por semana de pescado graso, como el salmón y las sardinas, tienen un riesgo un 10% menor de cáncer.

El equipo de investigadores, dirigido por Marc Gunter, encontró que cualquier tipo de pescado graso es una fuente considerable de ácidos grasos saludables como los n-3 de cadena larga (n-3 LC-PUFA). Estas grasas tienen un efecto protector del organismo y previenen la inflamación.

En opinión de Gunter, estos descubrimientos demuestran que se debe alentar el consumo de pescado como parte de una dieta saludable.

El segundo tumor en mortalidad

El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en nuestro país, si sumamos ambos sexos (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente), y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana).

La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico (alrededor de 4.000 fallecimientos anuales) y también está muy por  encima de los datos de fallecimiento por sida, con alrededor de 1.300 al año.

Como subraya la Asociación Española contra el Cáncer, el problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor, si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4%. Ello supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario