Delegación de alto nivel de Comunidad del Caribe viajará a Haití por crisis - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 5 de julio de 2019

Delegación de alto nivel de Comunidad del Caribe viajará a Haití por crisis

Una delegación del más alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) viajará a Haití para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el país caribeño, donde la oposición busca la destitución del presidente Jovenel Moise por un supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

“Discutimos ese tema y acordamos enviar una delegación del más alto nivel, compuesta por primeros ministros, a Haití para investigar la situación”, dijo a Efe este viernes el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

El mandatario participa en la jornada de clausura de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de Caricom que se celebra en Santa Lucía.

Browne dijo que los líderes regionales que se reunieron en Santa Lucía para la cumbre anual expresaron su preocupación por los acontecimientos que se desarrollan en el único país francófono de Caricom.

“Nos preocupa la escalada de violencia en Haití, por lo que representantes de Caricom viajarán allí para averiguar cuál es la situación sobre el terreno y, al mismo tiempo, formular recomendaciones para resolver los problemas de manera amistosa”, sostuvo.

Browne indicó que es probable que la misión incluya al primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, y sus homólogos de Jamaica y las Bahamas, tras indicar que la fecha se establecería entre el Gobierno de Haití y un equipo de Caricom.

Moise, quien asistió a la ceremonia de inauguración de la 40 cumbre del grupo regional el miércoles, ya regresó a su país.

El presidente de Haití habría mantenido en Santa Lucía conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también presente en el encuentro, según medios locales.

Los partidos de la oposición en Haití acusan a Moise de malversación de fondos de Petrocaribe.

Moise ha manifestado que no tiene ninguna intención de abandonar la Presidencia de su país, a pesar de las reiteradas manifestaciones violentas que se vienen registrando desde el 9 de junio, cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país para exigir la dimisión del presidente.

La protestas comenzaron días después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

El pasado 31 de mayo, la citada institución envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de los supuestos actos de corrupción relativos al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.

Lea también: Países del Caricom tratan crisis de Venezuela y Haití en reunión ordinaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN