¿Es peligroso? ¿Sirve para adelagazar? Todo lo que debes saber sobre el ácido lipoico #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 27 de julio de 2019

¿Es peligroso? ¿Sirve para adelagazar? Todo lo que debes saber sobre el ácido lipoico #favoryto

MERCEDES BORJA

Consumo de cápsulas.

Esta semana hemos conocido la muerte de una mujer de 28 años en Badajoz por intoxicación de ácido alfa-lipoico, un suplemento alimenticio utilizado a menudo entre los profesionales de fitness por sus propiedades antioxidantes y como 'quemagrasas'.

Aunque es cierto que es un caso extremadamente raro, este suceso ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad de esta sustancia como suplemento alimenticio. Aina Huguet es experta de Alimmenta, clínica de nutricionistas en Barcelona, nos resuelve algunas dudas.

¿Qué es el ácido lipoico y para que se utiliza?

El ácido lipoico es un ácido graso no esencial que se sintetiza en el hígado, corazón y riñones y que también presente en varios alimentos, tanto vegetales como animales y cuya principal función es "participar en el metabolismo energético nuestras células. Es decir, ayudar a nuestras células a lo largo del proceso de obtención de energía. Esto lo hará principalmente a partir de la beta-oxidación. Proceso por el cual nuestro organismo degrada grasa para obtener energía". Es precisamente por esa función de 'degrada grasa' por lo que cree que podría servir para adelgazar, "porque se cree que al ser un coenzima involucrado en la oxidación de grasas puede tener un efecto positivo en la reducción de grasa, en personas con sobrepeso y obesidad", asegura Aina Huguet. Además, también es utilizado por deportistas porque se cree que mejora el rendimiento.

Cuestiones estéticas aparte, el ácido lipoico es utilizado en medicina porque "ayuda al control de la glucosa, mejorando la respuesta a la insulina y contribuye al sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol LDL y reduciendo la presión arterial". Por esta razón, se recomienda en la prevención de complicaciones de la diabetes e incluso en pacientes con alzhéimer, pues los ácidos alfa-lipoicos (ALA) son antioxidantes que facilitan la eliminación de radicales libres, y son fácilmente transportados hasta el cerebro.

¿Funciona el ácido lipoico para adelgazar?

No, o al menos no está demostrada su eficacia. Puede que en la práctica mucha gente asegure que le es útil, pero porque la ingesta de estos suplementos "suele coincidir con un pequeño cambio de hábitos como la reducción de la ingesta a lo largo del día, e incluso lo combinan con algo de ejercicio. Esto hace que la percepción de algunos consumidores sea positiva", afirma Aina Huguet.

Científicamente no existen evidencias para afirmar que la suplementación con ácido lipoico reduzca la masa grasa corporal, pues "según el panel de expertos de la EFSA, autoridad europea de seguridad alimentaria, no existe ningún estudio que relacione el consumo de ácido lipoico con un aumento de la beta oxidación y que esta se relacione con un efecto positivo en la reducción de la masa corporal. Es por ello que, aunque sí que existen algunos estudios in vitro, realizados en ratas, de una corta duración o con poca muestra, estos no son suficientes para afirmar que este ácido sea eficaz para adelgazar".

¿Puede llegar a ser peligroso su consumo?

En principio no debería, pues es un producto que se utiliza como tratamiento coadyuvante de diferentes patologías. Siempre que no se ingiera más de la cantidad diaria recomendada por el fabricante, no debería generar ningún problema de salud. Sin embargo, Aina Huguet asegura que puede ser una sustancia peligrosa porque "la información toxicológica sobre el ácido lipoico es limitada. Esto hace que no se conozca con exactitud la dosis máxima admisible. La agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, considera que una cantidad máxima de 0,6 mg/Kg/día (unos 42 mg/día para una persona de 70Kg) de ácido lipoico en adultos es aceptable desde el punto de vista de su seguridad como complemento alimenticio. Sin embargo, la dosis más utilizada a día de hoy es de 600mg/día, aprobada en Japón y Alemania para la neuropatía diabética y la dosis máxima utilizada ha sido la de 2400mg/día en ensayos clínicos y no se notificaron efectos adversos. Tampoco se vieron efectos adversos en dosis de 1800 mg / día durante 6 meses".

En dosis muy altas puede generar molestias digestivas, recciones cutáneas... y, en casos más extremos, puede ser muy tóxico para el hígado.

¿Dónde podemos encontrar el ácido lipoico?

Para obtener el ácido lipoico que necesitamos no hace falta recurrir a ningún suplemento pues está presente en muchos alimentos, como "las espinacas, el brócoli, la col verde, la lechuga, la acelga y vísceras como corazón e hígados". Además, el ácido lipoico no es un elemento esencial por lo que, salvo recomendaciones médicas, no debería usarse como suplemento. De hecho, a raíz de la muerte de la semana pasada, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición desaconseja el uso del ácido lipoico como suplemento alimentario, tanto por su posible toxicidad como por no estar demostrados sus efectos beneficiosos para la salud. Y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerda que un complemento alimenticio natural "no es sinónimo de ser un producto seguro" y aconseja, entre otras cosas, no consumir suplementos como sustitutos de una dieta equilibrada, huir de los productos con 'efectos milagro', comprar siempre de fuentes fiables, prestar atención a los componentes para evitar reacciones alérgicas o informar al médico si tomamos algún suplemento.

Las recomendaciones, tanto de las autoridades sanitarias como de los expertos en nutrición, ya sea para mantener un peso saludable como un óptimo rendimiento deportivo, es huir de los atajos y optar por "una alimentación saludable. Es por ello que mi recomendación antes de tomar cualquier tipo de suplemento o complemento dietético será siempre acudir a un dietista-nutricionista cualificado y colegiado. El será quien evaluará tu alimentación y te enseñará a comer de forma saludable, consiguiendo tus objetivos de peso y mejorará tu rendimiento deportivo. En el caso que sea necesario debe ser él o ella quien te recomiendo un complemento alimenticio", asegura Aina Huguet, experta en Nutrición y Dietética de Alimmenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN