La tinta de algunos envases puede dejar sustancias tóxicas en los alimentos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 28 de julio de 2019

La tinta de algunos envases puede dejar sustancias tóxicas en los alimentos #favoryto

20MINUTOS.ES

  • La OCU pone en duda la seguridad de 13 de los 76 productos analizados.
  • Cada sustancia por sí misma no representa un riesgo para la salud, pero contribuye a una mayor exposición química.

Supermercado, IPC, consumo, compradores

La tinta utilizada en algunos envoltorios de comida pueden traspasarse a los propios alimentos, dejando sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado junto a otras tres organizaciones europeas de Dinamarca, Italia y Noruega, los componentes utilizados para rotular los envases pueden migrar y llegar al consumidor al ingerir el alimento.

Se trata de un estudio en que se ha analizado envases de papel y cartón y la posible transferencia al alimento de sustancias contaminantes provenientes de tintas de impresión. En concreto, se han centrado en dos grupos de sustancias potencialmente nocivas conocidas como Aminas Aromáticas Primarias (PAA) y Fotoiniciadores.

Las cuatro organizaciones han analizado un total de 76 materiales de papel o cartón impresos, 21 de ellos envases en contacto directo con el alimento como arroz, pasta o pescado congelado. Los otros 55 son platos, vasos, servilletas y otro tipo de materiales que se utilizan en contacto con la comida.

Primero se ha analizado la presencia de estas sustancias en el propio material de envasado y, en segundo lugar, su posible migración al alimento. Según el primer análisis, 30 productos contienen la presencia de alguna sustancia tóxica de las señaladas en el papel o cartón. En nueve de los treinta, dos bolsas de chucherías, dos papeles para magdalenas, dos tazas de café, servilletas de papel, pajitas y un envoltorio de pan tostado se ha encontrado PAA. En otros 21 había fotoiniciaores o sustancias relacionadas.

Si bien no existen límites legales para estas sustancias tóxicas, los resultados se han evaluado tomando como referencias las recomendaciones del Instituto alemán BfR (Instituto Federal para la Evaluación del Riesgo de Alemania) y la normativa suiza. Para la OCU, la presencia de estas sustancias pone en duda la seguridad de 13 de los 76 productos analizados (dos de ellos dan positivo tanto en PAA como en fotoiniciadores).

Desde la organización no aconsejan evitar ninguno tipo de producto de concreto porque esta sustancias aparecen repartidas por todo tipo de productos y países. No obstante, indica que muchos de los artículos con altos niveles de PAA han aparecido en los desechables (vasos, platos, pajitas...), algunos usados fundamentalmente por niños. Por eso, y con el fin de evitar problemas medioambientales y de salud, la Organización de Consumidores recomienda utilizar preferiblemente platos y vasos duraderos frente a los de usar y tirar.

Dados los resultados, la OCU exige que se ponga en marcha una normativa de seguridad que permita evaluar el riesgo de ciertas sustancias presentes en materiales en contacto con los alimentos, ya que en la actualidad no existen normas europeas al respecto. Si bien especifica que cada sustancia por sí misma no representa un riesgo para la salud, sí contribuye al aumento de la exposición química global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN