Primarias y elecciones del 2020 con nuevas leyes son principal reto JCE - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 17 de julio de 2019

Primarias y elecciones del 2020 con nuevas leyes son principal reto JCE

La organización de las primarias, las elecciones municipales, presidenciales y congresuales y una eventual segunda vuelta, forman parte de uno de los más grandes retos que enfrenta la Junta Central Electoral (JCE), y del que se tenga registro histórico.

La situación se registra porque se realizará una serie de eventos electorales en un contexto de estreno de las nuevas leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, donde también se probará un sistema de voto automatizado, los que según el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, representan un gran compromiso.

Al juramentar a los presidentes y miembros de los 158 municipios, dijo que se presenta la oportunidad de transformar en los hechos el Sistema Electoral Dominicano.

“La administración de los procesos electorales conlleva necesariamente cumplir con un trabajo profundo, delicado y objetivo, que amerita de estudio, preparación técnica, mucha paciencia y, sobre todo, disposición de escucha”, aseguró.

Julio César Castaños Guzmán llamó a trabajar sin miedo y con responsabilidad de cara a los comicios del 2020.

Al tomar el juramento de los miembros recalcó que sin temor a las espinas del camino, ante ese nuevo reto, se está en el deber de servir a la sociedad y a la Patria, ser útil al prójimo en sus necesidades y obedecer las leyes establecidas.

En el acto, la miembro titular Carmen Imbert Brugal, coordinadora de la comisión de Partidos Políticos y Juntas Electorales, destacó el trabajo realizado durante el proceso de conformación de las juntas electorales.

Indicó que entre los nuevos miembros hay quienes han participado en más de cinco elecciones y que, de ese número total de 1428 miembros, 1032 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

Dijo igualmente que “esto no es una aventura, sino es un desafío institucional que nos compromete a todos con la democracia y con la Patria. Cuando iniciamos esta jornada, jamás dudamos del éxito, por eso hoy se juramentan ustedes y juntos debemos contrarrestar la inútil terquedad, la intolerancia y la injuria”.

Las primarias simultáneas darán lugar a la apertura de 7,372 mesas de votación, distribuidas en 3,890 recintos. Actualmente existe en la base de datos de la JCE 180,557 ciudadanos captados para asistir a los talleres de capacitación para la integración de los colegios electorales. De ellos 145,332 han manifestado de manera expresa su interés de participar en dichos colegios.

De manera concreta 95,857 han sido capacitados por las juntas electorales, de los que 91,884 han aprobado los cursos formativos.

Para trabajar en las mesas de votación de primarias se estima la participación de 37,000 personas, aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario