Putin entra de lleno en elecciones ucranianas al recibir a político prorruso - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 18 de julio de 2019

Putin entra de lleno en elecciones ucranianas al recibir a político prorruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, entró hoy de lleno en las elecciones legislativas ucranianas del domingo al recibir al político prorruso Víctor Medvedchuk, que le informó de la reacción del Parlamento Europeo (PE) a su plan de paz para el Donbás.

“Cooperaremos con cualquier fuerza política, incluido la suya, para el restablecimiento de unas relaciones plenas entre Rusia y Ucrania”, dijo Putin durante la reunión con Medvedchuk, celebrada en San Petersburgo.

Putin, que mantuvo hace una semana su primer contacto telefónico con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, subrayó que dicho restablecimiento es “extremadamente importante” para el Kremlin.

Medvedchuk, cuyo partido, Plataforma Opositora por la Vida, ocupa el segundo lugar en intención de voto tras la formación liderada por Zelenski, se congratuló de la reacción “positiva” de los eurodiputados a su plan, que se basa en los Acuerdos de Minsk.

“Los diputados del Parlamento Europeo escucharon ayer el punto de vista de otra parte de Ucrania, del partido de la paz, de cómo hay que actuar para que se instaure realmente la paz”, comentó.

Destacó que con la derrota del anterior presidente, Petró Poroshenko, se acabó “el monopolio del partido de la guerra” y que el objetivo de su plan de paz es, antes que nada, convencer a la gente para que vuelva al Donbás.

Al respecto, Putin calificó de “muy positiva” la reacción de la eurocámara, aunque insistió en que ningún conflicto en el mundo se puede arreglar sin negociaciones directas entre los dos bandos.

“El pleno arreglo en el Donbás es posible exclusivamente en caso de un contacto directo entre las autoridades de Kiev y los representantes de esas repúblicas” populares de Donetsk y Lugansk, afirmó.

Medvedchuk, que tiene una estrecha relación con Putin, que es padrino de una de sus hijas, destacó que muchos ucranianos han recibido con esperanza la reciente conversación entre los líderes ruso y ucraniano.

El político ucraniano indicó que la mayoría de la población de Ucrania apoya tanto las negociaciones directas entre Putin y Zelenski, como entre este y los dirigentes separatistas.

En abril pasado Medvédchuk informó a Efe de que su plan contempla la concesión de altas cotas de autonomía a las zonas controladas por los separatistas, que dispondrían de órganos de autogobierno, la declaración de una amnistía y la creación de una policía autónoma en dichos territorios.

“Mi plan es una propuesta concreta que puede parar la guerra. Si se aplica, el Donbás sería en unos pocos años un territorio al que la gente querría volver y vivir. Kiev debe dar el primer paso para recuperar la confianza de los habitantes del Donbás. Si Ucrania recurre a la fuerza, Rusia adoptará una postura muy firme en defensa de las repúblicas no reconocidas”, manifestó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario