La lucha contra el sarampión: quién y por qué debe vacunarse #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 3 de septiembre de 2019

La lucha contra el sarampión: quién y por qué debe vacunarse #favoryto

ARACELI GUEDE

Sarampión

No existe motivo para la alarma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene a España en la lista de países libres del virus del sarampión. Las 233 personas que lo padecieron entre el 1 de enero y el 21 de julio, fecha hasta la que hay datos, fueron casos importados o contagios provocados por estos y la transmisión se interrumpió con facilidad, según el Ministerio de Sanidad.

"Eso quiere decir que no fueron autóctonos y que se produjeron por ejemplo al viajar", afirma Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de Estudio de Vacunas (Gevac) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).  La doctora destaca que "la cobertura de vacunación en España es bastante alta", pero aconseja "no bajar la guardia", en un contexto mundial en el que la situación sí dista de ser positiva.

La OMS ha alertado de que en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que los 129.239 del mismo periodo de 2018, y en el primer semestre, por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en 2012, cuatro países europeos –Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia– perdieron el estatus de haber erradicado el virus.

En esas circunstancias y ante una dolencia "altamente contagiosa", que puede dejar graves secuelas, como "ceguera, sordera u otras enfermedades como la meningitis", las autoridades sanitarias han hecho un especial llamamiento a la población adulta instando a su vacunación.

Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de Estudio de Vacunas (Gevac) de la SEIMC¿A quién se lanza el aviso?
La recomendación es extensible a quienes tengan entre 40 y 50 años, es decir, a los nacidos a partir de 1970, y principalmente hasta 1980, que no recibieron las dos dosis de la vacuna o no han pasado la enfermedad.

¿Por qué a esa generación?
"La gran mayoría de los nacidos antes de 1970 han pasado el sarampión porque en aquella época se registraba una alta circulación del virus. A partir de ahí empezó a vacunarse, y disminuyó, pero hasta 1980 no entró en el calendario vacunal de rutina", explica la doctora Figueroa. Muchos por tanto no se vacunaron pero tampoco padecieron la infección porque el virus estaba en retroceso.

¿Cómo saber si se está vacunado?
Hay quien no recuerda si fue vacunado o si tuvo el sarampión. En esos casos, hay dos maneras de proceder: con la revacunación o con un estudio de serología, un análisis del nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre. "Una vez recibida la vacuna o una vez pasada la enfermedad esos anticuerpos siempre quedan en nuestro organismo. Con ese estudio se sabe si se ha tenido contacto con el virus", señala la especialista.

¿Cuál es el calendario de vacunación del sarampión?
La primera dosis se pone a los doce meses y el recuerdo, "importante para tener una vacunación completa", entre los tres y los cuatro años. Esa vacuna se denomina triple vírica, e incluye la rubeola y la parotiditis. En pacientes susceptibles fuera de esas edades, deben proporcionarse dos dosis con un intervalo de al menos un mes.

¿Y el calendario general? 
Varía en función de la edad: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. A ello se suma un apartado especial para las embarazadas, cuya "vacunación supone la del niño, porque el feto recibe los anticuerpos de la madre". Esas pautas están en constante actualización y en el caso de las hechas para este año se configuró un "calendario común a lo largo de toda la vida", el primero que se lograba entre todas las comunidades, una agenda básica a nivel estatal. Esta se puede consultar en la web del ministerio o se puede recurrir al médico de atención primaria para pedirle información.

¿Existe conciencia social?
La doctora celebra que en España el movimiento antivacunas no haya logrado extenderse y considera que "la gente está muy concienciada". En el caso concreto del sarampión se cifra en un 95% el porcentaje de vacunados con la primera dosis. "Es verdad que en la segunda baja, con lo cual se hace necesario recordar que es importante cumplimentar las dosis indicadas", apunta la presidenta del Grupo de Estudio de Vacunas de la SEIMC. "Hay que seguir trabajando, porque si no nos vacunamos, enfermedades que ya no se veían pueden resurgir", advierte y concluye con un mensaje claro: "La vacunación salva vidas". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN