¿Qué es el Primperán, el remedio de García Bragado para recuperarse tras el mundial de Doha? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Qué es el Primperán, el remedio de García Bragado para recuperarse tras el mundial de Doha? #favoryto

20MINUTOS.ES

Primperán.

El marchador madrileño Jesús Ángel García-Bragado ha conseguido en el mundial de atletismo de Doha, celebrado esta pasada semana, una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de 50km marcha.

Pese a cosechar la peor marca mundialista de su carrera, 4:11:28, se ha hecho con una de las plazas gracias sus sesiones de baños con el agua a 40ºC después de cada entrenamiento para adaptarse al calor catarí, un preparado de glicerina para evitar la deshidratación y Primperán para su recuperación tras la prueba. Pero, ¿qué es el Primperán?

Se trata de un medicamento bastante conocido utilizado para evitar las náuseas y los vómitos tanto en niños como en adultos. Precisamente éste era el propósito del atleta español, que después de la prueba de madrugada, con el esfuerzo que supone, la fatiga del estómago y después de beber tanto líquido unido al calor hizo que tuviera vómitos y no consiguiera retener el líquido en su cuerpo. "Tuvieron que ponerme lo habitual, un Primperán para poder asentar el líquido en el estómago", explicaba.

¿Cómo actúa en nuestro organismo?

Su componente principal es la metoclopramida, que se trata de un antiemético cuya función es prevenir los vómitos. De esta forma, actúa, por un lado, a nivel cerebral, puesto que anula los receptores que estimulan el vómito; y por otro lado aumentando la motilidad del tracto gastrointestinal. Dicho de otra forma, ayuda a que el contenido del estómago se desplace hacia el final del aparato digestivo y evita la sensación de que la comida sube de nuevo a la boca.

¿Tiene efectos adversos?

Según el propio prospecto, más de una de cada 10 personas sufre somnolencia al tomar este medicamento, lo que se considera un efecto secundario muy frecuente. Entre los frecuentes, que suele afectar a menos de 1 de cada 10 pacientes, se encuentran síntomas de depresión, movimientos incontrolables como tics, sacudidas de movimientos de torsión o contracturas en los músculos, así como síntomas similares a los de Párkinson, inquietud, disminución de la presión arterial, diarrea y sentimientos de debilidad.

Alerta de la AEMPs por su riesgo

Pese a su uso conocido desde hace años, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó en 2013 sobre las nuevas condiciones del uso de la metoclopramida y su riesgo sobre todo para niños y adolescentes. Tras una revisión de la Agencia Europea del Medicamento, concluyó que las reacciones neurológicas descritas entre los efectos secundarios es más frecuente en niños y en adultos de edad avanzada, sobre todo las contracciones musculares anormales (distonías) y movimientos de tipo involuntario (discinesias).

Como precaución, recomienda no prolongar el tratamiento durante más de 5 días y restringir su uso en relación a sus indicaciones terapéuticas.

¿Es apto para niños?

Aunque siempre se ha utilizado en niños y adultos, según la Asociación Española de Medicamentos no se debe administrar a bebés menores de un año y recomienda restringir su uso en niños y adolescentes de 1 a 18 años desde su revisión en 2013. Es este tipo de población la más vulnerable a los efectos adversos descritos anteriormente, por lo que restringe su uso a tratamientos de quimioterapia, radioterapia, migrañas y post-cirugía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN