Qué es la calistenia y por qué deberías probarla #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Qué es la calistenia y por qué deberías probarla #favoryto

MERCEDES BORJA

  • La calistenia o 'street workout' se basa en entrenar con el peso de nuestro propio cuerpo.
  • Te contamos las ventajas de esta disciplina y te damos consejos para iniciarte en ella.

Ejercicio en la calle

A pesar de tener un nombre difícil de pronunciar, la calistenia se basa en algo muy sencillo: entrenar con el peso de nuestro propio cuerpo. Pero esta disciplina, que llegó a España hace unos ocho años, es bastante más completa y, si se practica regularmente, una de las más eficaces para moldear nuestro cuerpo en poco tiempo.

En qué consiste

La calistenia, del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza o vigor), hace referencia a todos esos ejercicios que se realizan sin necesidad de tener que utilizar objetos específicos —como pesas, mancuernas, máquinas, bicicletas...— y sin tener que acudir a un gimnasio o lugar especial para ello, solo utilizando nuestro propio cuerpo.

Aunque el concepto suene muy nuevo —se popularizó hace unos años en los barrios humildes de algunas ciudades de Estados Unidos—, más nada más alejado de la realidad, pues sus orígenes se remontan a la Francia de hace tres siglos y, de hecho, los atletas de la antigua Grecia ya usaban los ejercicios calisténicos para entrenar.

Anécdotas aparte, lo cierto que se trata de una disciplina que puede practicar todo el mundo, a todos los niveles y que, además de esculpir el cuerpo de manera equilibrada y natural, tiene otros grandes beneficios.

Cómo se practica

La calistenia se practica principalmente en la calle. De hecho, también se le conoce como street workout, pero puede practicarse en casa o donde quieras, pues al fin y al cabo solo necesitas tu cuerpo para practicarlo.

Para entrenar se repiten los patrones del movimiento humano, como tirones, empujes, estabilizadores... y se trabajan los distintos tipos de fuerza. De hecho, se trata de un entrenamiento funcional, es decir, que busca trabajar los músculos realizando movimientos cotidianos no forzados y que involucra a todos los músculos del cuerpo, no cada uno de ellos de manera aislada. De esta manera, ganamos en fuerza, agilidad y flexibilidad.

Por ejemplo, estamos realizando ejercicios calisténicos cuando subimos escaleras, hacemos sentadillas, flexiones, abdominales, planchas, zancadas, fondos... Estos serían ejercicios muy básicos, pero la calistenia es una disciplina muy amplia con varios niveles de fuerza y complejidad. Básicamente, sus ejercicios se dividen en:

  • Básicos: Son ejercicios básicos cuya finalidad es fortalecer los músculos y aumentar la resistencia para ir subiendo de nivel. Dentro de los ejercicios básicos, encontramos los que se mencionan anteriormente; dominadas, sentadillas, flexiones... Son ideales para los principiantes.
  • Estáticos: Su objetivo es mantener una posición por un tiempo determinado con la mejor forma posible, como las anillas. Suelen requerir una gran fuerza.
  • Dinámicos: Más enfocados a ganar reflejos y agilidad, se trata de hacer giros, balanceos, saltos... Son muy vistosos y requieren de mucha práctica.

Qué benéficos tiene

Practicar calistenia tiene muchas ventajas.

  • Es gratis. Aunque si quieres ponerte en serio es necesario que busques algún profesional que te asesore y acompañe, al menos al principio, lo cierto es que no necesitas ni materiales caros ni pagar la cuota de un gimnasio para practicarlo, solo tu cuerpo, tus ganas y el espacio que tú elijas: tu casa, la calle, un parque...
  • Es para todo el mundo. Da igual la forma física que tengas, aunque nunca hayas practicado deporte, puedes iniciarte en la calistenia.
  • Es dinámico y divertido, sobre todo si lo practicas con más gente, que es lo más habitual, y disciplinas como el free style.
  • Menor riesgo de lesiones. A no utilizar pesas, ni movimientos repetitivos -solo patrones habituales del movimiento humano-, ni grandes impactos -como correr- el riesgo de lesiones es menor.
  • Alivia dolores musculares. Practicar calistenia son ayuda a mejorar nuestra postura, a andar más erguidos, a soportar mejor las presiones...
  • Ayuda a acelerar el metabolismo y, por tanto, a controlar mejor nuestro peso corporal y a acumular menos grasa.
  • No requiere mucho tiempo. Con practicar tres veces a la semana durante 20 minutos podremos ver los resultados en pocas semanas.

Consejos para principiantes

Si estás pensando en iniciarte en la calistenia, te vendrán bien estos consejos:

  • Si tienes ganas, inténtalo. No importa tu edad, condición física, sexo... siempre habrá ejercicios calisténicos que puedas realizar.
  • Busca asesoramiento. Aunque por Internet, especialmente en YouTube, hay miles de vídeos con ejercicios y consejos, la calistenia no deja de ser una disciplina deportiva, y, como tal, requiere de información para realizarlo correctamente y que resulte eficaz.
  • Busca compañía, sobre todo si tienes pensado practicar en la calle. Si no te acompaña alguien de confianza, puedes consultar la web de la Federación Española de Street Workout y Calistenia. Te ayudará a buscar compañeros, a encontrar parques acondicionados para el entrenamiento, etc.
  • Empieza con ejercicios básicos y de baja intensidad. Y, sobre todo, no tengas prisa. Uno de los principios básicos de este entrenamiento es la mejora continua. Aunque te marques objetivos y metas, disfruta siempre del camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN