Síntomas del túnel carpiano: qué es, cómo detectarlo y tratamiento #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Síntomas del túnel carpiano: qué es, cómo detectarlo y tratamiento #favoryto

RAQUEL LEMOS

  • Es una zona en la muñeca en la que se encuentra el nervio mediano.

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es una zona en la muñeca en la que se encuentra el nervio mediano. Para identificarlo mejor, es esa parte de nuestra mano que apoyamos en la mesa cuando cogemos el ratón del ordenador. A veces, este nervio se comprime y provoca un dolor muy agudo que asciende hasta el brazo. Al principio, puede parecer un simple calambre. No obstante, si el dolor no desaparece estaremos ante el síndrome del túnel carpiano.

Según la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el síndrome del túnel carpiano "suele estar causado y agravado por el trabajo". Así, las personas que trabajan delante de un ordenador, realizan servicios del hogar o brindan cuidados sanitarios son más propensas a sufrir este síndrome.

Si se realizan movimientos repetitivos con las manos, se sostienen elementos de gran peso o se adoptan posturas inadecuadas, es posible que el síndrome del túnel carpiano aparezca. La sintomatología empezará a manifestarse con una mayor frecuencia hasta que se convierta en una molestia diaria.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

El Instituto Nacional de la Salud (NIH) señala que "los síntomas comienzan gradualmente". Se puede notar como un entumecimiento, ardor o dolor en la palma de la mano, incluso en los dedos. Esto puede provocar un descenso del rendimiento laboral al tener que ralentizar el ritmo de trabajo debido al dolor. En algunos casos, también puede aparecer hinchazón. Otros síntomas que pueden manifestarse, según el NIH, son:

  • Disminución de la fuerza de agarre.
  • Dificultad para abrir y cerrar la mano.
  • Hormigueo durante todo el día.
  • Dolor durante la noche.

A pesar de las causas anteriormente mencionadas y que pueden estar asociadas con el trabajo, el NIH también expone que factores como la artritis reumatoide, la retención de líquidos, el desarrollo de un quiste o el estrés laboral también pueden ser posibles causantes del síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando se presentan los síntomas expuestos y estos provocan dificultades para realizar tareas básicas como sostener objetos pequeños (una taza, por ejemplo), es conveniente buscar ayuda. Como señala el NIH "En casos crónicos y/o no tratados, los músculos en la base del pulgar podrían atrofiarse". Por ello, el médico realizará diferentes pruebas:

  • Prueba Tinel en la que se presiona o dan pequeños golpecitos sobre el nervio mediano para ver si surge hormigueo o dolor.
  • Prueba Phalen en la que se flexiona la muñeca mientras se presiona el dorso de la mano.
  • Uso de electrodos que se colocan en la mano y la muñeca para medir la velocidad de los impulsos.
  • Imágenes por ultrasonido que permiten ver si el nervio mediano tiene un tamaño que no se considera normal.

Opciones de tratamiento para el túnel carpiano

Una vez se ha realizado el diagnóstico, existen diferentes opciones de tratamiento. Según el NIH, suelen recetarse medicamentos para reducir el dolor o ejercicios de estiramiento y de fuerza (puede incluirse el yoga). También, es posible obtener beneficios de las terapias alternativas como la acupuntura.

En los casos más graves suele recomendarse la cirugía, como indica el NIH, "[...] si los síntomas duran por 6 meses o si hay evidencia de daño muscular". Esta opción requiere de un postoperatorio que puede durar meses, ya que la muñeca pierde su fuerza. Por eso, es necesario acudir a fisioterapia.

A pesar de que en algunos casos es inevitable sufrir el síndrome del túnel carpiano, sí es posible prevenir su aparición en determinadas ocasiones. La AEF recomienda tener cuidado con las manos cuando se trabaja con ellas y recurrir a elementos ergonómicos. Por ejemplo, "[...] ayudar a que la muñeca mantenga su posición neutra con el uso de férulas, que en ocasiones se puede emplear durante el descanso nocturno".

Aunque los síntomas suelen manifestarse de forma progresiva, es preferible no esperar a que estos empeoren. Tratar a tiempo el síndrome del túnel carpiano evitará que los músculos se atrofien y que la única solución sea la cirugía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN