Precio del plátano podría seguir incrementando hasta noviembre - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Precio del plátano podría seguir incrementando hasta noviembre

La producción de plátanos y otros rubros agrícolas dominicanos se ha visto afectada por la sequía y los tornados que han impactado diferentes fincas en la República Dominicana en los últimos meses. Esto ha provocado el aumento de precios en el mercado de hasta un 50%, en algunos casos.

Otros sectores entienden que la “incertidumbre política” que atraviesa el país también ha contribuido al alza de los precios de algunos productos. A esto suman el incremento de precios de los combustibles. Pero los plátanos cuestan, dependiendo su tamaño, entre RD$20 y RD$30.

Entre los sectores afectados por la sequía y tornados están: cacao, banano, tabaco, yuca, batata, lechosa, la ganadería, el sector avícola, entre otros. La sequía ha llevado a las autoridades a racionalizar el agua tanto para consumo humano como paras las actividades en el campo.

A juicio de Juan Marte Peña, presidente de Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), las alzas de precios que han experimentado algunos productos agropecuarios se debe a la sequía y, por ende, esto tiene un efecto en la producción.

“Producto de la sequía se dificultó en la gran mayoría de los pueblos, sobre todo las partes rurales, la producción, y eso afectó la calidad y la cantidad de producción. Esa fue una de las primeras razones para que aumentaran los precios de algunos productos agropecuarios”, expresó.

Añadió que como la producción bajó los precios aumentaron porque la cantidad de productos en el mercado disminuyó.

De su lado, el Ministerio de Agricultura informó que en el período enero-agosto de 2019, respecto a igual período del año anterior, el área sembrada de este rubro se incrementó en 0.6%, al pasar de 178 mil 490 tareas a 179 mil 606 tareas; el área cosechada se incrementó en 2.0%, y la producción en 1.9%. En el 2019, indica el documento de Agricultura, hay una superficie sembrada de 275,104 tareas para un incremento de 0.4%.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Manuel Ortiz Tejada, dijo que el pasado fin de semana se produjo una ligera alza, pero asegura que se debió básicamente al consumo que hubo por la situación política.

“Los precios han estado más o menos estables, no hay casos extraordinarios, pero los plátanos han subido un poquito por varios tornados que afectaron plantaciones en el país”, indicó Ortiz Tejada.

Advirtió que algunos productos, sobre todo los importados, podrían comenzar a subir de precios por la variación que ha tenido el dólar desde hace varios meses.

“Hay muchos productos que son importados que subirán de precios, al igual de aquellos que se subastan a través de la bolsa”, indicó.

En Azua, el presidente de la asociación de productores de plátanos en esta provincia, asegura que el principal problema que están enfrentando es la sequía. En Azua se siembran 38,000 tareas de plátanos, las que permiten sacar 1,200,000 plátanos diariamente, pero esta cantidad se ha reducido a menos de 350,000 unidades cada día.

“Estamos sembrando alrededor de 38,000 tareas. En Azua en épocas voluminosas nos damos el lujo de sacar 1,200,000 unidades de plátanos diariamente y ahora solo estamos sacando 250,000 unidades y todo depende de la finca que le toca”, explicó Alexis Marte, representante de los productores de plátanos de Azua.

Dijo a Diario Libre que en la República Dominicana se consumen diariamente casi ocho millones de plátanos diariamente. En la actualidad la unidad de plátano en finca cuesta entre RD$14.5 y RD$15.00

El Ministerio de Agricultura explicó a través de un documento titulado: Situación y perspectivas del plátano 2019 (elaborado por el viceministerio de planificación sectorial agropecuario y el departamento de economía agropecuaria y estadísticas) que los resultados del balance de oferta y demanda de plátanos para el año 2019, presentaron déficits en los primeros tres meses del año; que ascendieron a un faltante de 165,804 millares.

Detalla que a partir de abril se muestra que la oferta satisfizo el consumo hasta el mes de agosto, estimado en 206 mil 477 millares de plátanos mensuales.

Agricultura estima que en los meses de octubre-noviembre, se aprecia que, al comparar el consumo estimado con la oferta total de plátanos para el mes de octubre, se tiene que la oferta no es suficiente y se podrían incrementar aún más los precios al consumidor.

Indica que en los meses de noviembre y diciembre se esperan déficits en la oferta del producto, estimados en 123,539 millares de plátanos, debido a que la oferta total registra volúmenes que no superan el consumo mensual estimado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN