Sugieren políticas públicas y educación familiar para enfrentar la violencia de género - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 11 de octubre de 2019

Sugieren políticas públicas y educación familiar para enfrentar la violencia de género

El homicidio de tres hombres a mano de sus parejas y de dos femenicidios ocurridos esta semana en distintas partes del país, confirman la falta de valores morales y los problemas psicosociales que afectan a la sociedad dominicana.

El tema lo analizan el psicólogo clínico Elías Tejada y el sociólogo César Cuello, quienes coinciden en que la crianza posesiva del hombre que quiere ejercer y mantener el control sobre la mujer genera ese tipo de violencia.

Tejada dijo que es un problema psicosocial, donde la sociedad refuerza esos patrones machistas, a través de una crianza posesiva y de factores de riesgos como, la publicidad que muestra a la mujer como un símbolo sexual, las letras de géneros musicales que invitan a la violencia y posesión.

Sostuvo que el problema de violencia tiene mucho que ver también con el uso de sustancias prohibidas y con la baja autoestima y los celos que hacen que los homicidas se conviertan en una fijación para sus parejas.

Karina, de nacionalidad haitiana, supuestamente encontró a Gaby Duso, de 25 años, en compañía de otra mujer de la misma nacionalidad. Ella es la mujer que mató la noche del jueves a su marido, tras inferirle una estocada en el pecho con un arma blanca.

El sociólogo Cuello opina que los homicidios y feminicidios son las respuestas violentas de la sociedad dominicana a la falta de educación en las familias, en las escuelas y en la ciudadanía.

Señala que esa tradición de responder con violencia se alimenta desde la familia cuando se le dice al niño a la niña que devuelvan los golpes que propinan otros.

Indica que esa actitud de falta de entendimiento, de conciliación, se repite en las escuelas y entiende necesario la creación de políticas públicas, para educar en el respeto a la vida.

Dijo que esa falta de educación y el ego de muchos hombre que no pueden permitir que la mujer se niegue a sus peticiones influye en los hechos de violencia.

En la comunidad de Palo Amarillo en el municipio de Baitoa, de Santiago, Fiordaliza García, de 40 años, mató a su esposo, Joel David Alberto Domínguez, de 43 años de edad, infiriéndole varias cuchilladas en el cuello, por supuestos celos, pero ella aseguró que la víctima le maltrataba constantemente.

Hasta junio de este año se reportaron 47 femenicidios, mientras tanto, la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018) arrojó que el 68.8% de una muestra de 4,083 de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

El estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo del Ministerio de la Mujer revela que la violencia de parte de parejas y exparejas es de un 42%, siendo la región del Cibao la de mayor riesgo, con un 78.5%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN