La caída del muro de 1989 se proyecta en las paredes de Berlín - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La caída del muro de 1989 se proyecta en las paredes de Berlín

Para los 30 años de la caída del muro de Berlín, la capital alemana proyecta esta semana videos sobre varios lugares emblemáticos de la Guerra Fría, como la East Side Gallery, la mayor porción del muro conservada, la puerta de Brandenburgo y el antiguo edificio de la Stasi.

El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.

Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como “muro de la vergüenza”.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Antes de la construcción del muro en 1961, debido a la maltrecha economía soviética, en contraposición con el crecimiento económico del Berlín occidental, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA (aproximadamente el 20 % de la población de la RDA).

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste.

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban cruzar al lado occidental sin permiso.

Alrededor de 3,000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA, ocurriendo la última detención el 5 de febrero de 1989. En cuanto al número de fallecidos, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. De su lado, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN