Ministerio de Salud entregó nuevas guías para la atención obstétrica y neonatal - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Ministerio de Salud entregó nuevas guías para la atención obstétrica y neonatal

El Ministerio de Salud Pública puso a disposición de los establecimientos de salud públicos y privados la guía para la evaluación de la adherencia a los protocolos de atención obstétrica y neonatal de la República Dominicana, como parte de las acciones de Alianza Nacional para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Los documentos establecen la correcta vigilancia y el cumplimiento en los estándares e indicadores de calidad en la atención materna e infantil.

Al darlos a conocer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a los médicos, y al personal que trabaja en el área obstétrica y pediátrica cumplir con la aplicación de esta guía para evitar que se eleven los índices de mortalidad materna e infantil en el país.

Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, advirtió que monitoreará que los médicos apliquen las guías y con ella medir el nivel de cumplimiento por parte del personal médico, de los protocolos materno y neonatales para establecer oportunidades de mejora que garanticen la calidad de la atención a embarazadas y recién nacidos.

La guía, concebida inicialmente para los establecimientos de la Red Pública, se convierte en una herramienta de aplicación nacional, en el ámbito público como privado, la cual deberá ser implementada en todos los establecimientos de salud que oferten servicios materno-infantiles y neonatales.

“Gracias a las acciones desarrolladas a través de la Alianza que busca acelerar la Reducción de Mortalidad Materna e Infantil, hemos reducido los indicadores, pero entendemos que aún se necesita fortalecer los programas y aplicar las normativas establecidas, esto es una responsabilidad de todos, el objetivo indudablemente es mejorar de manera integral la calidad de la atención de los servicios a través de la calidad, eficiencia, la intervención rápida y oportuna¨ dijo el ministro de Salud.

Esos protocolos normados serán objeto de evaluación en las áreas obstetricia y ginecología, prevención y manejo de la hemorragia postparto primaria, atención del embarazo ectópico, atención de manejo del aborto espontáneo.

Así como atención de diagnóstico y manejo del desprendimiento prematuro de placenta, atención para la prevención y tratamiento de la hipertensión del embarazo, prenatal y durante el parto normal.

En la parte de pediatría se enfoca la atención al recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria. Atención para el tratamiento de la sepsis neonatal. Con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un equipo del SNS, de las principales maternidades del país, del Ministerio de Salud Pública y de las sociedades especializadas.

Para la representante de la OPS, Alma Morales, los documentos constituyen una herramienta importante para lograr reducir la mortalidad materno infantil en el país, para lo cual reconoce que se han hecho grandes esfuerzos.

Espera que los médicos las utilicen, porque de lo contrario, el esfuerzo que se ha hecho resultará en vano.

“Esta es una oportunidad de oro y el momento no es mañana, sino ahora”, comentó la representante de la OPS respecto al uso que espera que hagan los médicos de la herramienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN